Los tribunales británicos tumban la ilegalización del grupo Palestine Action
La libertad de expresión en Reino Unido
El gobierno piensa apelar contra la decisión sobre el grupo, al que había declarado terrorista

Acción de Palestine Action ante la Conferencia Anual del Labour en septiembre pasado

Un tribunal británico dictaminó el viernes que la prohibición gubernamental del grupo propalestino Acción Palestina en 2025 fue “desproporcionada”. Como consecuencia de aquella decisión, decenas de simpatizantes fueron detenidos durante las manifestaciones.
“La prohibición ha supuesto una interferencia muy sustancial en la libertad de expresión y el derecho de reunión”, declaró la jueza del Tribunal Superior Victoria Sharp al leer un resumen del fallo en Londres.
La prohibición del movimiento, que fue designado organización terrorista el pasado mes de julio, sigue vigente por el momento, para dar tiempo al gobierno a “considerar una apelación”, añadió.
Palestine Action fue proscrita en julio, después de haber realizado acciones contra empresas de defensa vinculadas a Israel en Gran Bretaña, en particular a Elbit Systems. En algunos casos, bloqueando las entradas de la empresa o rociando sus fachadas con pintura roja.
El Ministerio del Interior británico argumentó que la escalada de acciones del grupo, que culminó con un allanamiento en junio en la base aérea Brize Norton de la RAF, donde los activistas dañaron dos aviones, constituía terrorismo.