Internacional

Trump planea gastar unos 38.000 millones de dólares en reformar los centros de detención

EE.UU.

Con los nuevos centros listos este año, el

Agentes del ICE arrastran a Jacob K. Javitz en un pasillo de un edificio federal en Nueva York, en julio de 2025

Agentes del ICE arrastran a Jacob K. Javitz en un pasillo de un edificio federal en Nueva York, en julio de 2025

SPENCER PLATT / AFP

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene previsto gastar 38.300 millones de dólares hasta finales de año en centros de detención para retener y tramitar los casos de decenas de miles de inmigrantes que serán deportados, según un resumen del plan publicado por la oficina de la gobernadora de New Hampshire, Kelly Ayotte.

El documento fue facilitado por el Departamento de Seguridad Nacional tras una consulta realizada por Ayotte a raíz ⁠de una audiencia del Senado celebrada el jueves, informó su oficina en un comunicado de prensa.

El ICE tiene previsto comprar 16 edificios existentes y renovarlos para que sirvan como centros regionales de tramitación con capacidad para albergar entre 1.000 ⁠y 1.500 detenidos durante una estancia media de entre tres y siete días, según el plan.

La agencia también abrirá ocho grandes centros de detención con capacidad para entre 7.000 y 10.000 detenidos durante una media de unos 60 días, que servirán como «ubicación primaria» para los inmigrantes que sean deportados al extranjero. Además, el ICE adquirirá otras 10 instalaciones en las que ya opera, según el plan, que afirma que los centros son necesarios, ya que la agencia se prepara para un aumento previsto de detenciones en 2026 tras la contratación de 12.000 agentes más.

«Este nuevo modelo permitirá al ICE crear una red de detención eficiente al reducir el número total de centros de detención contratados en uso, al tiempo que aumenta la capacidad total de camas, mejora ⁠la gestión de la custodia y agiliza las operaciones de expulsión», señala el documento.

Un portavoz del DHS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El ICE espera que las instalaciones estén en funcionamiento a finales de noviembre de 2026 y que aumenten la capacidad total de la agencia a 92.600 camas, según el documento.

El número de personas detenidas por el ICE ha aumentado en torno a un 74% desde que Trump asumió el cargo en enero de 2025, hasta superar las 68.000 este mes, según datos ⁠del Gobierno.