Internacional

El zar fronterizo de Trump confirma que terminará

Estados Unidos

El "zar de la frontera", Tom Homan, sostiene que la Casa Blanca ha logrado sus metas con la operación Metro Surge, entre ellas una mayor colaboración de las autoridades estatales

El “zar de la frontera” de la Casa Blanca, Tom Homan, esta mañana durante una rueda de prensa en Minneapolis (Minnesota). 

El “zar de la frontera” de la Casa Blanca, Tom Homan, esta mañana en una conferencia de prensa en Minneapolis (Minnesota). 

Scott McFetridge / Ap-LaPresse

El 'zar de la frontera' de Estados Unidos, Tom Homan, ha anunciado esta mañana que desmantelará la operación Metro Surge en Minnesota, que en los últimos dos meses ha llevado a 3.000 agentes migratorios al estado del Medio Oeste y se ha topado con una fuerte indignación social, especialmente tras los asesinatos de los ciudadanos Renée Good y Alex Pretti. Homan, que la semana pasada ya anunció la retirada de 700 efectivos en un gesto de desescalada, ha afirmado que se han “cumplido los objetivos” de la Administración de Donald Trump, incluyendo una mayor cooperación de las autoridades estatales y locales.

“Le he propuesto, y el presidente ha estado de acuerdo, que concluya la operación. Ya ha habido una significativa retirada, y esta continuará la próxima semana”, ha anunciado desde Minneapolis Homan, que el mes pasado fue enviado por Trump a la región después de relegar al líder de la operación, el comandante de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino.

“Como resultado de nuestros esfuerzos aquí, Minnesota es ahora un estado santuario menos para criminales”, ha celebrado Homan. La medida responde a una exigencia popular y de las autoridades demócratas, que denunciaron la “ocupación ilegal” de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas y de la Patrulla Fronteriza, y les acusaron de la tensión en las calles por sus redadas indiscriminadas y violentas. 

Desde que se lanzó la ofensiva migratoria a finales del año pasado, aproximadamente 4.000 personas han sido detenidas en Minnesota, entre ellas inmigrantes sin papeles, residentes con autorización y ciudadanos estadounidenses, incluso niños de cinco años.

La operación enfrentó protestas masivas, particularmente en Minneapolis, desde su comienzo, pero estas se intensificaron y atrajeron la atención nacional tras los asesinatos a sangre fría de Good y Pretti. La Casa Blanca defendió inicialmente sus muertes, etiquetándolas como “terroristas domésticos”, pero, tras percibir un cambio en la opinión pública, suavizó el discurso y Trump declaró que se llevaría a cabo una “investigación honesta” de ambos incidentes.

Homan sostiene que ha negociado acuerdos con las autoridades estatales para fomentar una mayor colaboración contra los indocumentados

Allí comenzó la desescalada, que se concretó con la llegada de Homan, cuyo enfoque se ha centrado en los arrestos “selectivos”, es decir, en personas sobre las que existiera una sospecha fundada de que se encontraban en el país de manera ilegal. Aunque aún se han llevado a cabo redadas crueles y violentas como las de la fase anterior del despliegue, estas han sido menos frecuentes y, con el transcurso de las semanas, la tensión en las calles ha ido disminuyendo.

“Hemos visto un gran cambio aquí en las últimas dos semanas, y todos son cambios positivos”, ha explicado Homan. Su primera acción al llegar a Minneapolis fue reunirse con el alcalde, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ambos demócratas que habían ejercido una fuerte resistencia contra el despliegue.

Para retirar a los agentes, Homan solicitó a las autoridades estatales que otorgaran un acceso más amplio a los agentes migratorios para interactuar con reclusos indocumentados en prisiones de Minnesota, donde permanecen mientras se resuelven sus procesos migratorios. El "zar de la frontera" ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo sobre este punto, pero no ha ofrecido detalles.

“Estamos orgullosos de haber eliminado de este estado los objetivos criminales que suponían una amenaza para la seguridad pública”, ha declarado, confirmando la detención de aproximadamente 4.000 individuos. “Como dije en mi primera rueda de prensa hace un par de semanas, el presidente Trump no me envió aquí porque las operaciones se estuvieran llevando a cabo de forma perfecta. Vine aquí para identificar problemas e implementar soluciones para mejorar la ejecución de nuestra misión”.

Trump manda a Tom Homan a Minneapolis

​“Forzar, agredir, resistirse, oponerse, obstaculizar, intimidar o interferir a un agente federal  es un delito”

El enviado de Trump también ha celebrado la disminución de las protestas en Minneapolis, asegurando que sus acciones han ayudado a “rebajar la tensión”. Aun así, ha mantenido un lenguaje firme contra los “agitadores” y ha señalado que continuarán las “tolerancia cero” para quienes interfieran con las operaciones migratorias.

Homan ha afirmado “Forzar, agredir, resistirse, oponerse, obstaculizar, intimidar o interferir a un agente federal de las fuerzas del orden es un delito”, “No se tolerará. Tolerancia cero si se cruza esa línea y se pone la mano encima a un agente de ICE”.

Este tipo de actividad ha tenido consecuencias trágicas”, ha recordado, refiriéndose a Good y Pretti. Sin embargo, aunque estos ciudadanos estaban protestando cuando fueron asesinados, nunca actuaron como se ha descrito. Los videos de ambos ataques muestran que Good estaba maniobrando su vehículo para evitar a un agente y Pretti ayudaba a una mujer que había sido atacada por agentes mientras grababa la escena con su teléfono.

Las acciones de la policía migratoria de Trump no solo han generado rechazo popular en Minneapolis: se han extendido por todo el país. Según la última encuesta de AP, aproximadamente seis de cada diez adultos en EE.UU. Creen que ha “excedido los límites” en su ofensiva migratoria. Uno de sus hallazgos es que, aunque los seguidores de Trump continúan apoyando la política de deportaciones masivas, el cambio más significativo en la opinión pública ocurre entre los votantes registrados como independientes, quienes volverán a ser clave en las elecciones legislativas de mitad de mandato, el próximo noviembre.

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Washington

Ver más artículos
Etiquetas