Internacional

El director del ICE rechaza pedir perdón por definir a Good y Pretti como “terroristas domésticos”

Represión en Estados Unidos

El debate sobre los límites a la acción de los agentes migratorios estanca la negociación en el Congreso para financiar al Departamento de Seguridad Nacional, lo que podría llevar a un cierre parcial del Gobierno

Rodney Scott (CBP), Joseph Edlow (USCIS) y Todd Lyons (ICE), testifican durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Rodney Scott (CBP), Joseph Edlow (USCIS) y Todd Lyons (ICE), testifican durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Tom Brenner / Ap-LaPresse

La retórica de desescalada de la Administración de Donald Trump en su ofensiva migratoria contra Minnesota ha quedado enterrada este martes en el Congreso de Estados Unidos, en la primera audiencia de los directores del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde que agentes migratorios asesinaron a tiros a los estadounidenses Renée Good y Alex Pretti mientras protestaban contra su despliegue.

Presionado por las preguntas de congresistas demócratas, el director en funciones del ICE, Todd Lyons, ha rechazado pedir perdón por la caracterización que hizo el Departamento de Seguridad Nacional de las dos víctimas como “terroristas domésticos”. En vez de reconocer errores por parte de sus empleados, ha centrado su intervención en defender su acción en las calles del país y ha advertido que “esto es solo el principio”.

Los agentes migratorios, ha dicho Lyons, se enfrentan al “entorno operativo más mortífero” de la historia, por parte de “agitadores pagados” que están agrediendo y amenazando de muerte a los agentes y sus familias, incluida la suya. “Permítanme enviar un mensaje a cualquiera que crea que puede intimidarnos: fracasarán”, ha subrayado en tono desafiante. 

La Administración Trump no ha presentado ninguna evidencia de que quienes protestan contra la crueldad del ICE son “agitadores pagados”, pero esa expresión ha sido usada de manera recurrente también por altos cargos de la Casa Blanca, incluido el vicepresidente J.D. Vance. 

El director del ICE ha puesto números a la ofensiva migratoria del primer año del segundo mandato de Trump: se han realizado 379.000 arrestos, entre los que hay más de 14.000 “terroristas conocidos o sospechosos” y 7.000 presuntos miembros de pandillas, aunque Lyons no ha explicado cómo se atribuye esa designación.

Según un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional, revelado este lunes por la cadena CBS, el 86% de los inmigrantes detenidos en el último año no tenía historial delictivo, a pesar de que Trump, la secretaria Kristi Noem y el 'zar' fronterizo, Tom Homan, sostienen que se están centrando en detener a “lo peor de lo peor”. Enrocado en este discurso, Lyons ha afirmado en su audiencia que “el presidente nos ha encargado las deportaciones masivas, y estamos cumpliendo ese mandato”.

El 86% de los arrestados por agentes migratorios de EE.UU. En el último año no tenía historial delictivo

Su testimonio se ha producido en una semana clave para el futuro del Departamento de Seguridad Nacional. Demócratas y republicanos deben alcanzar un acuerdo antes del sábado para aprobar el presupuesto del departamento y evitar así un nuevo cierre de gobierno parcial. Los demócratas están tratando de usar el poco capital político que tienen en el legislativo, pues los republicanos necesitarán al menos siete de sus votos para aprobar la medida en el Senado y superar el filibusterismo, con una mayoría cualificada de 60 escaños.

A cambio de su voto para financiar al departamento, del que cuelgan ICE y CBP, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, trazó la semana pasada una serie de condiciones: que los agentes migratorios no puedan arrestar a inmigrantes en sus redadas sin orden judicial, que se produzcan investigaciones independientes de sus conductas indebidas, una prohibición del uso de máscaras para los agentes y la obligación de que lleven cámaras corporales. La Casa Blanca rechazó la mayoría de estas medidas durante el fin de semana y envió una contraoferta, cuyos detalles no han sido revelados, aunque los demócratas la han calificado de “incompleta e insuficiente”.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Nacional, Noem, anunció que, a raíz de la indignación producida en Minnesota tras los tiroteos, los agentes migratorios comenzarán a llevar cámaras corporales en sus operativos “de forma inmediata”, primero en Minneapolis y después en todo el país. El director en funciones del ICE, Lyon, ha revelado que unos 3.000 de los 13.000 agentes del ICE desplegados actualmente ya llevan cámaras corporales, y que otras 6.000 cámaras están en proceso de despliegue. El comisionado del CBP, Rodney Scott, presente en la audiencia de este martes, ha señalado que 10.000 de los 20.000 agentes de la Patrulla Fronteriza desplegados ya tienen cámaras y que ese número seguirá aumentando.

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Washington

Ver más artículos