La Asamblea Nacional veta la entrada a un parlamentario de La Francia Insumisa por su posible relación con la muerte de un estudiante
Temblor político en Francia
El diputado en cuestión, Jacques-Elie Favrot, ha negado a través de su abogado “ser formalmente ser responsable de este drama”
El fallecido, Quentin Deranque, formaba parte de Némésis, un frupo asociado a la derecha radical y nacionalista

Una imagen de archivo de la Asamblea Nacional francesa.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, anunció el lunes que suspende “los derechos de acceso” al Parlamento del asistente parlamentario del diputado de LFI Raphaël Arnault, Jacques-Elie Favrot, cuyo nombre está “citado por varios testigos” en la agresión mortal del joven militante nacionalista Quentin Deranque.
“Su presencia en el recinto de la Asamblea Nacional podría provocar un trastorno del orden público”, explica la presidencia del Palacio en un comunicado. Braun-Pivet “ha decidido por tanto suspender, con carácter cautelar y sin perjuicio de las conclusiones de la investigación judicial, los derechos de acceso” del Favrot.
“El resto de medidas que pudieran adoptarse solo pueden corresponder a su diputado-empleador”, añade el comunicado, precisando que la presidenta de la institución está “encargada de velar por la seguridad interior y exterior de la Asamblea Nacional”. Quentin Deranque “falleció a consecuencia de una violencia inaudita e intolerable”, denuncia asimismo el comunicado, condenando unos hechos “de extrema gravedad” sobre los que “corresponde a la justicia esclarecer completamente”.
El joven, de 23 años, murió en los choques posteriores a una protesta contra una conferencia de la miembro de LFI Rima Hassan
El domingo, Jacques-Elie Favrot indicó a través de su abogado, Me Bertrand Sayn, “negar formalmente ser responsable de este drama”. Declaró estar “amenazado de muerte por la extrema derecha en todo el país y en Europa”. También anunció retirarse de sus funciones de colaborador “durante el tiempo que dure la investigación” y ponerse “a disposición de la justicia para esclarecer este drama”, había precisado Bertrand Sayn.
El diputado de LFI Raphaël Arnault, cofundador del grupo antifascista La Jeune Garde disuelto en junio de 2025, expresó el sábado “horror y repugnancia” tras el anuncio de la muerte del estudiante de 23 años, y dijo en X que deseaba que “se haga toda la luz”.
Agredido el jueves por la noche en Lyon, Quentin Deranque estaba, según el colectivo identitario Némésis, encargado de garantizar la seguridad de varias de sus militantes, que habían acudido a manifestarse contra una conferencia de la eurodiputada de LFI Rima Hassan. El colectivo Némésis afirmó que Quentin fue agredido por militantes antifascistas, algunos procedentes de La Jeune Garde. Alice Cordier, presidenta de Némésis, señaló entre los agresores a Jacques-Elie Favrot.
“No puedo confirmárselo. Solo la fiscalía puede hacerlo. Pero por lo que entiendo, hay numerosos testimonios, incluso de militantes de la parte contraria que lo dicen. Las investigaciones están en curso”, declaró el ministro del Interior Laurent Nuñez en France Inter.
Por su parte, La Jeune Garde aseguró no poder “ser considerada responsable” de la muerte de Quentin en Lyon, “al haber suspendido todas sus actividades”.

