Pino Aprile,periodista y escritor:

“Hoy se premia la mediocridad y se castiga el talento”

Tengo 75 años. Crecí en el mar y vivo en Roma. Casado, dos hijas. Pienso como Giuseppe Di Vittorio, jornalero analfabeto que decía que hay que robarle a los amos las palabras para quitarles el poder, su credo era el Evangelio sin Dios: querer para los otros lo que quieres para ti. Somos algo más de lo que vemos.

¿Por qué los necios ganan terreno en la sociedad actual?

El inteligente resuelve problemas; el estúpido conserva esas soluciones. La estupidez es el archivo de las soluciones encontradas por los inteligentes. Fíjese ahora con la IA.

Cuénteme.

El archivo de la inteligencia aumenta con la IA y, por tanto, la cantidad de estúpidos aumenta de manera exponencial.

¿Las redes sociales no nos hacen más universales y capaces?

Nos nivelan globalmente al nivel más bajo, multiplicando el poder de los estúpidos. Hace veinte años nos lamentábamos de lo incapaces que eran algunos de los hombres más poderosos del mundo; si los comparamos con los de hoy, el nivel ha bajado en picado.

¿Por qué?

La estupidez es una ventaja evolutiva. Si fuera dañina para el Homo sapiens la evolución habría eliminado a los estúpidos o bien la estupidez habría eliminado al Homo sapiens. Si la estupidez aumenta y el Homo sapiens se multiplica, quiere decir que la estupidez es necesaria.

¿La estupidez es una ventaja adaptativa?

Sí, porque la selección no es solo natural, también es cultural, y el Homo sapiens lleva muchos milenios creando comportamientos y sistemas sociales que exterminan a los mejores. Los sistemas jerárquicos y burocráticos de nuestra era premian la mediocridad y castigan el talento.

¿Nuestra supervivencia depende ahora de la imbecilidad?

Nadie es tan resuelto como quien no sabe adónde va.

¿Pero qué sentido tiene que se reduzca la capacidad intelectual?

Si te dan las respuestas y soluciones, no necesitas buscarlas, y de esta manera el cerebro se reduce. De hecho, el aumento de la mortalidad de neuronas ha sido medido y demostrado. Cuando los animales salvajes son domesticados, pierden un tercio de su materia gris.

El ingenio de buscarse la vida desaparece.

La especie humana es la única que pone a disposición del más cretino los descubrimientos de los más inteligentes: yo no sé hacer una cerilla, pero la sé encender.

Es aplicable a casi todo.

Sin embargo, la gacela lenta no puede tomar prestada la velocidad de la gacela rápida ante un león; nosotros sí.

¿Una mala noticia para nuestra especie?

Estamos en condiciones de desarrollar máquinas cuya capacidad excede a nuestras capacidades, y que serán capaces de crear máquinas cada vez más inteligentes.

¿Y?

La cuestión entonces es si la inteligencia está al servicio de los humanos o los humanos al servicio de la inteligencia. Me pregunto si la inteligencia está pasando de la biología a la tecnología.

¿Por qué triunfan tantos imbéciles?

Porque son la mayoría. En democracia, la mayoría que vota son estúpidos y por tanto vencen ellos. El Homo sapiens es un animal social, solo sabe vivir con otros, y para ello debe estar al nivel del más estúpido.

¿Por qué?

Es la regla de la caravana: para que viaje unida, los 99 camellos más rápidos deben ir al paso del único cojo. Y esta es la norma que gobierna las jerarquías y las burocracias.

Siempre puedes dejar en casa al cojo.

Cuando los humanos nos juntamos nos volvemos más tontos, está demostrado.

Arguméntemelo.

Si quieres formar parte del club de los premios Nobel tienes que estar a su nivel, por lo tanto, los estúpidos quedan excluidos. Pero cualquiera puede ser un fan del Barça, nadie queda excluido. Los seres humanos pueden unirse solo al nivel más bajo.

Estupidez y violencia suelen ir de la mano.

La estupidez no tiene argumentos, por eso cuando ve que está perdiendo frente al inteligente lo elimina; es lo primero que hace el poder: censurar a las mentes pensantes.

¿Por qué un inmigrante en EE.UU. vota a Trump?

Siempre es así, los más fieles súbditos de la corona británica no están en el Reino Unido sino en las colonias. La víctima se rebaja al nivel al que le empuja su opresor. El bloque social, casi de manera compacta, que vota a los partidos más extremistas de la derecha racista israelí es el de los árabes israelíes.

¿Cómo relacionarse con la propia estupidez?

Hay que hacer lo mismo que para convivir con la ajena; si esa persona estúpida es muy buena jugando al fútbol, disfrutemos viéndola jugar.

Lo lógico sería que los más inteligentes gobernaran.

Los antiguos griegos creían eso, pero cuando algunos filósofos tuvieron el poder, lo hicieron fatal, porque si la mayoría es estúpida debes caminar a su velocidad. Los inteligentes van más deprisa y suelen perder el contacto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...