De Sendai a Coria del Río
Sevilla abajo, en Coria del Río, reflejada en el Guadalquivir, luce una estatua de un samurái: Hasekura. Hay otra parecida en La Habana. Y En México. Y en Japón. Hitos de la ruta entre España, América, Filipinas, China y Japón. Me cuenta la historia Juan Manuel, que la tiene novelada deliciosamente en La katana perdida (Renacimiento, 2022) y documentado en De Sendai a Coria del Río. Colabora con la Fundación España Japón desde el año 2012. Y, hombre de cultura, es vicepresidente de la Fundación Manolo Sanlúcar, donde ahora publica el libro Manolo Sanlúcar: la eterna huella de un genio (2015). Y es director del palacio del Pueblo Andaluz en Sanlúcar de Barrameda. Y siendo consejero de Cultura andaluz dignificó los restos del teatro romano de Cádiz: ¡gracias, Suárez Japón!
No distingo en su rostro rasgos japoneses...
Fíjese bien..
Quizá...
Están diluidos por sucesivos cruces durante 411 años.
¿411 años?
Mis antepasados japoneses desembarcaron en el año 1614 en Coria del Río, orilla del Guadalquivir.
¿Qué japoneses eran aquellos?
Venían con el samurái Hasekura Tsunenaga.
¿Un samurái... En Andalucía?
“En la tierra de la Argónida hay un samurái”, le conté a mi amigo novelista Caballero Bonald... ¡Es una interesante historia! Que dejó trazas: mi abuelo materno se llamaba Manuel... ¡Japón Japón!
¿Hay muchos apellidados Japón?
En Coria del Río somos 700 vecinos apellidados Japón.
¿Descendientes de la corte samurái?
Sí, de los nueve cortesanos de la expedición de Hasekura.
¿Qué buscaban en España?
La expedición naval partió de Sendai y fue la primera misión diplomática de Japón en Occidente. Venían a visitar al rey de España Felipe III para negociar con él.
¿Negociar qué?
El derecho de Hasekura a incorporarse a la carrera de Indias, ruta comercial del galeón de Manila: partía de Filipinas y navegaba frente a las costas de Japón y cruzaba el Pacífico hasta Nueva España.
Hoy México.
Sí, hasta el puerto de Acapulco. Hasekura vino a España con fray Luis Sotelo, franciscano... Que buscaba lo suyo.
¿Qué buscaba?
Un obispado en el norte de Japón y más franciscanos allí, contra los jesuitas: fue por eso que viajaron hasta al Vaticano.
¿Desde Coria?
Sí, pasando por Madrid, Zaragoza y Barcelona. Pero durante ese tiempo el catolicismo fue prohibido en Japón, y el Papa no respaldó a Sotelo.
¿Y qué hicieron Hatsekura y Sotelo?
El rey de España tampoco hizo caso al samurái, y regresaron a Japón. Pero algunos japoneses decidieron quedarse en Coria.
¿Haciendo qué?
Trabajar en carpintería ribereña y artes de pesca fluvial: ¡se pescaba esturión hembra! Por su caviar. Y el puerto de Coria, a 15 kilómetros de Sevilla río abajo, tenía comercio fluvial y contrabando.
Y empezarían a nacer bebés mestizos...
Y el cura, incapaz de transcribir los complicados apellidos japoneses, simplificó: les registró como “Japón”.
¿Conocen esa historia todos los Japón?
La generación de mis padres ignoraba todo. Pero a mi tío Virginio Carvajal Japón le dio por investigar.
¿Y qué descubrió?
Exhumó documentación del siglo XVIII. Y al enterarse en Japón de esta historia, se emocionaron... ¡y en el 2013 visitaba Coria el mismísimo emperador Naruhito, (entonces príncipe heredero)!
¡Momentazo!
Estamos muy unidos, Coria y Japón, la bandera japonesa ondea en nuestro ayuntamiento, nos visitan japoneses... Y practicamos tradiciones japonesas.
¿Por ejemplo?
Coria es el único lugar del mundo fuera de Japón que celebra el Toro Nagashi, cada agosto: farolillos flotan en el Guadalquivir nocturno, guiando a los espíritus de los antepasados hacia su hogar...
¡Se le ilumina el rostro!
Igual que hablando de mi amistad con el maestro Manolo Sanlúcar durante los últimos treinta años de su vida.
Grandísimo guitarrista flamenco.
Fallecido en el 2022, hoy andamos preservando su legado: pronto inauguraremos una escuela de guitarra con su nombre.
¿Cómo era él?
Un genio de la guitarra y del flamenco, con un punto atormentado. Escuche Tauromagia, sobre la tauromaquia, o Locura de brisa y trino, piezas inspiradas en poemas de Federico García Lorca.
¿Ha dejado huella?
Ha inspirado a grandes artistas: Carlos Saura acudió a su talento musical para su cine. Ha sido un caso excepcional.
¿Por qué?
Con su guitarra, Manolo Sanlúcar transitó del patio de su casa de Sanlúcar hasta el Teatro Real de Madrid, viajando con máximo respeto por el flamenco más inspirado. Él veneró a Sabicas y a Paco de Lucía.
¿Qué define su obra musical?
La dignidad del artista. El coraje del propio criterio. El amor a su pueblo.
¿Cuál era el sueño de Manolo Sanlúcar?
Una escuela internacional de guitarra en su tierra: que niños del mundo aprendan guitarra flamenca, con su discípulo Juan Carlos Romero al frente. ¡Pronto!
