Cuanta más nación, más pistolón
El nacionalismo fuerte acaba dando el poder al más fuerte. Así resume Storm su sesudo recorrido por la historia del nacionalismo universal. Y se demuestra ahora en el mundo, donde se impone el rearme de un nuevo ordeno y mando con alardes de poderío militar (y nuclear de quienes lo tienen). Lo vimos en la UE y en cómo ignoró e hizo impracticables los independentismos de última hora escocés y catalán; y en nuestro propio Estado. El paso de la nación Estado a la federación de estados es difícil, porque las naciones ricas no quieren subvencionar a las pobres. A la Alemania derrotada y arrepentida EE.UU. Le impuso una Constitución federal y ese federalismo tuvo su eco en la creación de la UE, que solo fue posible porque Bonn la financió con generosidad. Y así el federalismo europeo, sugiero, es prolongación del alemán. Y que dure...
“A cada nación su Estado” parece hoy ley natural y eterna, pero ¿no es un invento reciente?
Los historiadores luchamos contra la continua proyección del presente en el pasado y hoy los escolares solo conciben un mundo de estados nación, pero lo cierto es que solo existen como son desde la Revolución Francesa en 1789.
¿Por qué tiene tanto éxito el invento?
Porque sustituye con éxito al rey que gobierna por la gracia de Dios por el gobernante que gobierna por voluntad de los ciudadanos. El nuevo Estado se erige sobre esos ciudadanos dispuestos a pagar más impuestos, servir en el ejército y participar en el gobierno. Y así se impone. Pero puede cambiar...
¿Por qué se impone con tanto éxito?
Porque el ciudadano deja de ser súbdito en la nación para ser partícipe del Estado con obligaciones, como en la monarquía, pero también con el derecho de elegir gobernantes.
Y la nación en armas lleva a Napoleón a transformar la Revolución en imperio.
Pero sobre todo el triunfo del Estado nación es el de una ideología ya moderna: el nacionalismo, una ideología de masas.
¿Moderniza y adapta el instinto tribal?
Y reconfigura nuestra concepción del mundo. Desde el XIX el nacionalismo se apropia de nuestro pasado, presente y futuro.
¿Y reinventa la patria?
Construye identidades nacionales inexistentes hasta entonces. Es el nation building, que reinventa grandes batallas y héroes nacionales de antes de que existiera la nación y su literatura y arte nacionales.
Y la lengua nacional.
Otro mito nacionalista. Antaño se hablan varias lenguas para transitar y vivir. Pero en la III República Francesa la ofensiva nacionalizadora reprime las lenguas regionales.
El catalán, occitano... ¿son sus víctimas?
... Bretón, normando... Fueron prohibidas en la escuela, donde ya solo se enseña geografía patria, historia nacional y la lengua nacional.
¿Por qué sobrevivieron en España?
Porque el Estado español era más débil e ineficiente para imponer el español sobre lenguas periféricas. Y esa ofensiva nacionalizadora se extendió por todo el mundo. Las exposiciones universales servían a ese nacionalismo, donde cada país mostraba su patrimonio nacional... O lo reinventaba.
¿No se trataba de venderlo?
No debía ser realista ni representativo, sino solo atractivo para el visitante.
Lo andaluz se convierte así en lo español: flamenco, toros, fiesta y siesta.
No representan a la España real, pero gustan en el mundo por su exotismo hasta que los españoles se resignan a aceptarlos como su representación. Pasa igual en otros países.
Paella, tapas, jamón...
También en la cocina, pero sobre todo en el deporte internacional y el fútbol con equipos nacionales, que excluyen a los no estatales.
¿Están Escocia y Gales también?
Como excepción por ser fundadores. También el imperio austrohúngaro tenía equipo de Bohemia, el de Austria... Los demás, no.
Y en la Alemania perdedora de la II Guerra Mundial, EE.UU. Impuso el federalismo.
Así fue.
¿Esa imposición federalista se prolonga después en la Unión Europea voluntaria?
Es el único impulso federalista que se prolonga, porque la descolonización deconstruye imperios para convertirlos en estados nación, pero las federaciones de estados nación que se intentan en África y Asia fracasan.
¿Por qué la UE sí se consolida en Europa?
El problema de crear federaciones es que los países más ricos no quieren pagar por los pobres y la excepción es la UE, porque Alemania, por su complejo de culpa tras la guerra, es muy generosa y paga por países menos ricos la construcción de la Unión Europea.
¿Por qué los independentismos catalán, escocés, Liga Norte... Reviven a la vez?
Quieren aprovechar la oportunidad de una UE que hace viables a los estados pequeños.
¿Pero es la UE la que los frena?
Del todo. Hasta el minúsculo Luxemburgo se manifiesta contra ellos... Se les advierte que, si se separan, tendrán que volver a solicitar la admisión en la UE. El único aliado del independentismo catalán es el flamenco.
¿Hoy se teme a Putin, Trump, Xi Jinping?
Hoy hay miedo al imperio del más fuerte y dentro de la UE se está mejor que fuera.
Hasta Noruega se replantea hoy unirse.
Es la venganza de Putin: rearmarnos. Y ahora obliga a la UE a crear un ejército europeo con armas nucleares como las rusas.
¿Hacía dónde va el nacionalismo?
Trump quiere Estado fuerte y proteccionista sin inmigrantes, pero genera reacciones como Carney, que gana elecciones en Canadá.
¿Estado pequeño igual a Estado títere?
El nacionalismo fuerte acaba dando el poder al más fuerte. El problema es que en la sociedad digital es fácil exaltar sentimientos, culpar al extranjero de problemas nacionales y silenciar el cambio climático.
