La UAB inviste a Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la UE, como doctor honoris causa

Honoris Causa

Con esta investidura, la UAB ha querido rendir homenaje a Lenaerts por “su actividad jurisdiccional, su contribución doctrinal y su compromiso con una Europea más justa, más solidaria y más comprometida con sus valores”

AA

En el ámbito de la judicatura, Lenaerts ha formado parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde 1984 y, desde el año 2015 hasta la actualidad, ha sido presidente de la institución

UAB

Lea este artículo en catalán

El jurista belga Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y profesor de la Universidad Católica de Lovaina, ha sido investido doctor honoris causa por el Consejo de Gobierno de la UAB, a propuesta de la Facultad de Derecho. La investidura se ha llevado a cabo en una ceremonia que ha tenido lugar en la sala del Rectorado de la UAB, bajo el apadrinamiento de Gregori Garzón, catedrático de derecho internacional público y titular de la Cátedra Jean Monnet ad personam de Derecho de la UE.

Nacido el 1954 en Mortsel (Bélgica), Lenaerts también es docente en el College of Europe (Bruges), uno de los centros más reconocidos y prestigios en enseñanzas europeas, y profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Además, ha sido profesor invitado en muchas otras instituciones universitarias. En toda su trayectoria como académico, Lenaerts ha publicado más de 300 artículos académicos en prestigiosas revistas de todas las partes del mundo, una larga experiencia que le ha conferido la autoridad y el conocimiento para haber impartido un total de más de un centenar de conferencias y seminarios.

aa

El rector de la UAB, Javier Lafuente, junto a Koen Lenaerts en su investidura como doctor honoris causa

UAB

En el ámbito de la judicatura, Lenaerts ha formado parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde 1984, institución en la que ha desempeñado los cargos de juez del tribunal de primera instancia, juez del tribunal de justicia, vicepresidente, y desde el año 2015 hasta la actualidad, presidente de la institución. Durante su carrera judicial, Lenaerts ha participado en numerosas decisiones de suma relevancia para el desarrollo y progreso de la Unión Europea. Su aportación ha destacado en temas como la consolidación de la propia Unión o la defensa de los derechos de las personas. 

En su lección magistral, Lenaerts ha disertado sobre el concepto de ciudadanía europea, que tiene como principal “razón de ser” el hecho de “proteger y promover los valores comunes europeos”. Según el magistrado, “un componente esencial de la identidad de la Unión como ordenamiento jurídico común”. Valores que, además, relacionó con el talante de la ciudad de Barcelona, que es la “viva expresión de una metrópolis cosmopolita, plural y tolerante” que “encarna como pocas el espíritu europeo”, según las palabras introductorias que Lenaerts ha pronunciado en catalán al inicio de su intervención.

Tribunales fuertes e independientes son los únicos que pueden frenar medidas proteccionistas

Koen LenaertsDoctor Honoris Causa

Respecto al estado de derecho, Lenaerts ha hecho una firme defensa de la independencia judicial: “tribunales fuertes e independientes son los únicos que pueden frenar medidas proteccionistas, frecuentemente asociadas a regímenes iliberales”. También ha hecho referencia a la importancia de la libertad de prensa. Ha aclarado que esta no es un derecho “absoluto” y que la protección de la democracia puede requerir en momentos excepcionales de que esta libertad se “limite” cuando ciertos medios de comunicación participan en una campaña de desinformación e incitación al odio.

En su respuesta, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha agradecido el compromiso de Lenaerts con los “valores fundacionales que dotan de identidad a la Unión Europea”. Destacando que este doctorando honoris causa es el resultado de “una larga tradición docente e investigadora” que tiene la UAB en el ámbito de los estudios europeos. Asimismo, Lafuente ha subrayado el marcado espíritu europeísta de la UAB, que ha integrado los valores y las instituciones de la UE como “un elemento esencial de la estrategia docente y de investigación”.

La libertad de prensa no es un derecho absoluto cuando ciertos medios de comunicación participan en campañas de odio y desinformación

Koen LenaertsDoctor Honoris Causa

Con esta investidura, la UAB quiere rendir homenaje a la “actividad jurisdiccional de Lenaerts, su contribución doctrinal y su compromiso con una Europa más justa, más solidaria y más comprometida con sus valores y con un futuro de paz y estabilidad, sirviendo como modelo al resto del mundo”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...