La Universitat Autònoma de Barcelona se ha convertido en la primera universidad de España en ofrecer un servicio de videojuegos dentro de una biblioteca. Desde este curso, los estudiantes pueden disfrutar gratuitamente de tres videoconsolas—Nintendo Switch, PlayStation 5, y Xbox—, además de contar con la disponibilidad del servicio de videojuegos Steam. Todo esto en un espacio especialmente acondicionado en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General.
El servicio, abierto de lunes a viernes de 8:30 a 21 h, permite reservar sesiones de juego individuales o en grupo. Más allá del entretenimiento, la iniciativa busca fomentar el aprendizaje, la experimentación y la investigación en torno al videojuego como fenómeno cultural, tecnológico y educativo.
El servicio nace con vocación docente, de investigación y de innovación en el ámbito del videojuego
El proyecto, desarrollado con el asesoramiento del GameLab del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, refleja la transformación digital que viven las bibliotecas universitarias.
“Hasta ahora los videojuegos se ofrecían como préstamo, pero lo que hemos hecho es diferente: habilitar un espacio físico con consolas, pantallas, auriculares y asientos específicos para jugar como si estuvieran en casa”, explica Tomàs Fabregat, responsable de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General.
El servicio, abierto de lunes a viernes de 8:30 a 21 h, permite reservar sesiones de juego individuales o en grupo
El espacio, con capacidad para cuatro personas, dispone de un ordenador con Steam y Xbox Game Pass Ultimate, una consola PlayStation 5 Slim Digital Edition y otra Nintendo Switch, además de mandos, auriculares inalámbricos y una pantalla LG de 65 pulgadas. El diseño del área contó con el apoyo del profesor Pau Lluís, también responsable del GameLab.
El nuevo servicio tiene un propósito triple: ofrecer un recurso de aprendizaje basado en el videojuego, permitir la experimentación con diferentes títulos y plataformas, y facilitar un espacio de ocio dentro del entorno académico. “Como profesor de asignaturas que incluyen videojuegos, a menudo no son de fácil acceso, y este nuevo servicio permite que los estudiantes puedan acercarse a ellos sin ningún coste”, señala Pau Lluís, profesor del grado en Comunicación Interactiva.
Este nuevo servicio permite que los estudiantes se acerquen a los videojuegos sin ningún coste”
Los videojuegos se estudian en varios grados de la UAB, como Comunicación Interactiva, Ingeniería o Traducción e Interpretación, con líneas de investigación que abarcan desde la accesibilidad y el diseño ético de la inteligencia artificial hasta el uso del videojuego en la enseñanza de matemáticas o en la comunicación digital.
Desde su puesta en marcha a inicios de curso, el servicio ha tenido una gran acogida entre el alumnado y suele estar completo a diario. La iniciativa se complementa con otras actividades relacionadas con el mundo del videojuego, como la exposición “Start Game, los videojuegos en la UAB”, que puede visitarse hasta el 20 de noviembre en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología, o las charlas sobre investigación en videojuegos que se celebran durante este mes.
