La Comisión Plenaria de Protección Civil ha acordado este jueves la revisión del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT) para adecuar la respuesta del sistema de protección civil y emergencias ante el empeoramiento del riesgo en Catalunya.
La medida se toma en el marco del cambio climático y la mayor posibilidad de fenómenos meteorológicos extremos. Próximamente la revisión acordada hoy será aprobada por acuerdo de Govern.
Catalunya, un territorio con riesgo elevado
En la comisión, reunida este mediodía, ha participado la consejera de Interior y Seguridad Pública, Nuria Parlon; el Secretario General de Interior y Seguridad Pública, Tomás Carrión; la directora general de Protección Civil, Marta Cassany; la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Tamara Garcia; el director general de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; la directora del Sistema de Emergencias Médicas, Anna Fontquerni; la directora general del Servicio Meteorológico de Catalunya, Sarai Sarroca; la directora del CAT112, Irene Fornós, así como delegados del gobierno, entre otros.
La orografía, la ocupación del territorio y el clima mediterráneo hacen de Catalunya un territorio con elevado riesgo de sufrir inundaciones, que a menudo causan importantes daños personales y materiales.
Tanto es así que las inundaciones son el riesgo natural que causa mayores pérdidas de vidas humanas en el principado. Además, los efectos del cambio climático conllevan que actualmente exista una mayor posibilidad de fenómenos meteorológicos extremos y de emergencias catastróficas, por lo que la revisión del Plan INUNCAT es necesaria para adaptarse al agravamiento del riesgo de inundaciones.
Esta adaptación debe fundamentarse, según fuentes del Govern, en un mejor conocimiento del riesgo y las posibles emergencias y en la mejora de los mecanismos de coordinación y de toma de decisiones.
Todo ello, señalan en un comunicado, con el objetivo de reforzar la estrategia preventiva de protección de la población y mejora de la respuesta a las afectaciones por inundaciones.


