Cien incidencias por caída de árboles y muros en las escuelas y un instituto cerrado
Temporal de viento
El centro de Alella no ha abierto sus puertas para garantizar que no se desprendan más placas fotovoltaicas del tejado

Árbol caído en el patio de una escuela

El temporal de viento se ha saldado con unas cien incidencias en 43 municipios catalanes de los 3.500 centros educativos de Catalunya, según indican fuentes del Departament de Educació y FP. Las principales afectaciones son caídas de árboles, elementos de cubiertas, toldos, persianas, muros y vidrios.
Todas las escuelas públicas y concertadas han podido abrir las puertas hoy, tras las inspecciones y la retirada de los desperfectos, excepto una. Se trata de un instituto de Alella en el que ayer se desprendió parte del tejado solar y el viento se llevó placas fotovoltaicas.
Los técnicos debían realizar trabajos esta mañana para fijarlas antes de garantizar la seguridad del profesorado y estudiantes que regresarán el martes. El lunes es festivo en la mayor parte de centros educativos catalanes. Los claustros lo eligen, tras la festividad de carnavales y coincidiendo a mitad del trimesrte, como día de libre disposición.
Ante las críticas
“Puede haber diferencias significativas en las rachas de viento en pocos kilómetros de distancia”
Las zonas más afectadas por el viento fueron Maresme, Barcelonés, Baix Llobregat y Penedès.
La directora general de centros educativos públicos, Montse Durán, entrevistada en Tot es mou, de TV3, indicó que la actuación del Govern de cerrar los centros educativos ha sido acertada por cuanto no hay que lamentar heridos. “No lamentamos ninguna incidencia en niños y esta es la buena noticia”, ha señalado frente a las críticas sobre un exce4so de celo por parte de la administración.
En cuanto a zonas de Catalunya en las que el viento no sopló, como en áreas del Empordà, señaló que la predicción exacta del viento es difícil porque “puede haber diferencias significativas en pocos kilómetros de distancia”. Lo importante, ha destacado, es que hoy no se lamenta ninguna incidencia con niños.
