Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, han pedido a Instituciones Penitenciarias que abran una investigación sobre el presunto trato de favor que estaría recibiendo Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven sevillana de 17 años en enero de 2009, por parte de una funcionaria de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). El condenado a 21 años de prisión por el crimen habría estado haciendo uso de una tablet, un pincho wifi y un teléfono móvil que, según se apunta en el programa Código 10 de Cuatro, se los habría proporcionado una empleada del centro con la que mantendría una relación “especial”. Hoy, Instituciones Penitenciarias ha confirmado que ha incoado una investigación después de haberle requisado al reo materiales no autorizados dentro de la prisión, toda vez que ha informado de que el asunto ha sido trasladado además a la autoridad judicial correspondientes.
“Hace falta una investigación seria como se está haciendo con Ana Julia Quezada”, ha señalado Antonio del Castillo una vez se ha dado a conocer esta información. Quezada, la mujer que asesinó al pequeño Gabriel Cruz en Almería en febrero de 2018, habría estado recibiendo también un trato de favor en la prisión donde cumple condena a cambio de mantener relaciones sexuales con algunos funcionarios. Ahora, un compañero de cárcel de Carcaño ha puesto el foco en la situación que se vive en Herrera de la Mancha con el asesino de Marta del Castillo y en la que insiste que hay otros testigos de los hechos, por lo que dice no entender cómo no se ha sabido esto antes.
Es una dejación de funciones de libro, es corrupción y un delito de cohecho”
Ahora, Instituciones Penitenciarias ha informado de que ha incoado una investigación después de que funcionarios hayan incautado a Miguel Carcaño una serie de materiales no autorizados en prisión. “Cuando los funcionarios detectan o incautan material prohibido, la Administración hace un seguimiento y analiza los hechos” y, además, “en caso de que ese material pudiera tener trascendencia penal, se pone en conocimiento del juzgado”, ha señalado, por lo que “se ha abierto una investigación y trasladado toda la información sobre el material incautado a la autoridad judicial”, siguiendo el procedimiento establecido.
Durante el programa, presentado por Nacho Abad y David Alemán, los padres de la víctima han insistido en la necesidad de cambiar a Miguel de prisión, “al Puerto de Santa María”, señalaba Antonio del Castillo, “y a la funcionaria, a Galicia”. “No basta con cambiarla de módulo” en la misma prisión, insistía la madre de Marta, “que le abran un expediente”. Es un caso de “dejación de funciones de libro”, apuntaba el padre, Antonio del Castillo, quien que “es corrupción” y en el que podría darse “un delito de cohecho”. Todo esto “es vergonzoso”, han insistido los familiares de la joven sevillana que, sin descanso, llevan buscando desde aquella fatídica noche del 24 enero de 2009 el cuerpo de su hija. Dos juicios, uno para los adultos investigados por la muerte de la chica y otro para el menor conocido como ‘El Cuco’, dos condenas y ‘verdades’ judiciales contradictorias que imposibilitan que estos padres lleguen a conocer la verdad de lo que le ocurrió a Marta y, de alguna manera, consigan descansar tras años de sufrimiento.
Carcaño, el único condenado por este crimen, saldrá de la cárcel en cinco años, una situación difícil de encajar y digerir para los allegados a Marta, más teniendo en cuenta de que consideran que está “viviendo como el rey de la jungla” mientras está en prisión. Instituciones Penitenciarias se habría planteado el cambio de prisión del reo pero, finalmente, optó por no hacerlo. “Sabrá demasiadas cosas de lo que hay en la cárcel”, sentenciaba del Castillo.
Año y medio conectado al exterior
Según el testimonio ofrecido por el confidente del programa, Carcaño habría estado disfrutando de estos privilegios durante, al menos, un año y medio, y asegura que todos los objetos habrían sido introducidos por esta funcionaria con la que mantenía una relación “especial” durante años. Al parecer, la empleada pública era la encargada del recuento de presos al inicio y al final de la jornada en la panadería, donde el condenado era encardado. “Todos salían y ellos se quedaban”, dice. “Nos sorprende y nos llama la atención, de una funcionaria no se espera esto”, dice Antonio del Castillo, toda vez que insiste en que debería existir un alto mando que estuviese pendiente de los funcionarios para evitar que se den estas situaciones. “Es vergonzoso”, insiste Eva Casanueva.
Por otro lado, el testigo ha declarado que durante año y medio la celda de Miguel ha sido registrado dos veces, y que él iba cambiando de sitio estos aparatos, así como las cajetillas de tabaco para que eludir estos controles. Controles, dice, de los que piensa que la misma funcionaria avisaba a Carcaño para que tuviera margen de acción de cambiarlos. También apunta a que el condenado por el crimen de Marta trapicheaba con viagra.
En uno de estos cacheos, hace mes y medio, fue donde le intervinieron el teléfono móvil. En este caso, el registro tuvo lugar en la panadería. Tras esto, la funcionaria de prisiones fue cambiada de módulo y él pasó un mes en aislamiento.