Un inmigrante murió y otros tres fueron rescatados con vida tras llegar en patera a la costa del municipio almeriense de Níjar la tarde de este sábado, según informaron a EFE el servicio de Emergencias 112 de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Almería.
La alerta se activó sobre las 19:20 horas, cuando un senderista avisó al servicio de emergencias tras divisar una embarcación cerca de la orilla en la cala de La Cuerda, pasado el núcleo de la Isleta del Moro.
Al lugar se desplazaron efectivos de bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y servicios sanitarios, que asistieron a tres supervivientes, uno de los cuales fue trasladado a un centro sanitario en San José y, posteriormente, a un hospital.
El cadáver del cuarto ocupante fue recuperado por una patrullera del Instituto Armado, que se ha hecho cargo de las diligencias.
Según la Subdelegación del Gobierno, el fallecido presentaba signos compatibles con quemaduras del sol por la travesía en patera, si bien las causas del deceso están aún por esclarecer.
Inmigración
El fallecido presentaba signos compatibles con quemaduras del sol por la travesía en patera, pero se está investigando
Horas después, también en las costas de Almería, la Guardia Civil rescataba este domingo a los ocupantes de otra patera, tres hombres y tres menores de edad, localizada en las proximidades de Carboneras.
Los seis migrantes han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, donde han recibido atención humanitaria tras su llegada.
No ha sido la única llegada registrada este domingo. En Canarias, Salvamento Marítimo ha informado del rescate de dos embarcaciones con 113 inmigrantes subsaharianos a bordo.
La alerta sobre la primera de ellas se recibió hacia las 19:30 horas de este sábado, cuando el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso telefónico de una embarcación neumática que navegaba a unas 40 millas de la costa. La Guardamar Polimnia acudió en su auxilio, rescató a las 69 personas que iban en la embarcación y los trasladó al puerto de Arrecife, en la isla de Lanzarote.
Posteriormente, sobre las 7:00 horas, recibieron otra llamada telefónica alertando de otra embarcación con inmigrantes. De nuevo se movilizó a la Guardamar Polimnia que, hacia las 11.00 horas, rescató a los 44 varones subsaharianos que iban a bordo en aparente buen estado de salud y los traslada al puerto de Arrecife.
El otro archipiélago español, Baleares, también ha sido testigo de la llegada este domingo de 63 inmigrantes magrebíes en cuatro pateras.
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil ha rescatado a los viajeros de tres pateras -12 en Ibiza, 22 en Cabrera y 15 en Formentera- , mientras que los de la cuarta han logrado llegar a tierra con 14 inmigrantes a bordo en el camino de S'Estufador de Formentera.




