Los cerca de 700 trabajadores de la empresa Inagra, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos en Granada, podrán acceder a los baños públicos durante su jornada laboral. Así lo ha anunciado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad.
La medida, que se aplicará “a la mayor brevedad posible”, permitirá que los empleados de Inagra puedan utilizar los aseos ubicados en la vía pública, una reclamación que el sindicato venía exigiendo desde hacía semanas. Según ha explicado CC.OO. en un comunicado, la falta de acceso a estos servicios afectaba especialmente a quienes trabajaban en turnos nocturnos o en horarios en los que la mayoría de establecimientos estaban cerrados.
“Es fundamental garantizar el acceso fácil y gratuito a servicios higiénicos para asegurar un entorno laboral saludable y seguro”, ha defendido el sindicato.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión celebrada esta semana, en la que participaron los secretarios generales de CC.OO. en Granada y de su Federación del Hábitat, Daniel Mesa y Angustias Díaz, así como la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo.
Desde CC.OO. se ha recordado que el personal de limpieza, que trabaja en condiciones exigentes y durante las 24 horas del día, no disponía hasta ahora de tarjetas que les permitieran usar los WC públicos, un acceso que sí tienen otros colectivos que también desarrollan tareas en la vía pública.