El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Logroño ha decretado prisión provisional para un vecino de Vélez-Málaga, de 47 años. El hombre, conocido como Paco 'El bueno', es el presunto autor de una estafa piramidal que habría defraudado al menos 5.000.000 euros en toda España.
Sin embargo, según el diario Sur, podría haber estafado a más víctimas con un total de 300 millones de euros defraudados. Por el momento, las víctimas que han denunciado los hechos ascienden a 80, pero los investigadores tienen conocimiento de que este número podría aumentar considerablemente debido a la magnitud de la estafa.
El detenido, que se encontraba en busca y captura desde hace semanas, era agente de una compañía de seguros e inversiones y operaba desde una oficina en el centro de Vélez-Málaga. Según el mismo diario, durante al menos 15 años captó fondos en metálico prometiendo revalorizaciones superiores a las bancarias, tanto en productos financieros como en supuestas inversiones inmobiliarias.
Las primeras sospechas surgieron tras la presentación de varias denuncias en la Comisaría de Vélez-Málaga. Avanzada la investigación, se descubrió que el esquema afectaba también a víctimas de Cádiz, Jaén, Granada y Huesca, aunque la mayoría de ellas tenían vínculos con la localidad malagueña, ya fuera por lazos familiares o por pasar allí sus vacaciones.
Uno de los estafados llegó a confiarle los siete millones de euros que había ganado en un juego de azar
Según relatan los afectados y su representación legal, Paco ‘El bueno’ pedía siempre el dinero en metálico y entregaba simples recibos en papel, a menudo sin ningún tipo de garantía oficial. En algunos casos, los clientes le entregaban bolsas con hasta 200.000 euros en efectivo. Uno de los estafados, según ha trascendido, llegó a confiarle los siete millones de euros que había ganado en un juego de azar.
El detenido era considerado uno de los empleados más eficaces de la firma aseguradora para la que trabajaba, y hasta hace pocos días su fotografía figuraba en la página web de la compañía, que ha retirado toda referencia tras conocerse el caso. Algunos de los documentos entregados a los clientes incluían incluso el membrete oficial de la empresa.
Su esposa, su cuñado y su hermana también están involucrados
La abogada Marta Fuentes, que representa a más de 50 víctimas, reveló al diario Sur que en la operativa de la presunta estafa estarían implicados también la esposa del detenido, de origen ucraniano y trabajadora de otra aseguradora, así como su cuñado, asesor fiscal, y su hermana. Fuentes prepara una querella contra todos ellos, al considerar que formaban parte activa del entramado.
Fuentes explicó que los clientes confiaban porque pensaban que sus inversiones se gestionaban a través de las aseguradoras para las que trabajaban Paco y su mujer. Según su relato, muchas víctimas le preguntaban informalmente cómo iban sus cuentas y él les mostraba pantallas manipuladas, donde se simulaban crecimientos progresivos: de 200.000 a 225.000 euros, y luego a 243.000, por ejemplo.
Las autoridades están intentando rastrear el paradero del dinero, ya que se sospecha que solo una pequeña parte de los fondos ingresados llegó a las carteras oficiales de las aseguradoras.
Mientras tanto, la compañía para la que trabajaba el detenido ha habilitado personal en Vélez-Málaga para atender las primeras reclamaciones. Paco ‘El bueno’ está siendo trasladado desde Logroño y pasará a disposición judicial en las próximas horas ante el juzgado de guardia de la capital de la Axarquía.


