El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado que el Ayuntamiento de Málaga debe indemnizar a un hombre con 16.338 euros tras ser grabado defecando por la Policía, tal y como informa Málaga Hoy.
Los hechos sucedieron en diciembre de 2022. Los agentes estaban realizando controles de alcoholemia y pararon a la víctima por saltarse un semáforo en rojo. El afectado pidió ir a un descampado al sentirse indispuesto y ahí fue donde le grabaron.
Dicho vídeo acabó en un grupo de WhatsApp donde se efectuaron comentarios de burla hacia él. ”Los agentes actúan en el ejercicio de su autoridad mientras uno de ellos fotografía al reclamante durante un acto íntimo sin justificación, guiado por un mero 'animus iocandi' (tono humorístico), al que sigue la posterior divulgación de la fotografía (WhatsApp)”, confirma el dictamen del Consejo Consultivo.
El vídeo terminó en las manos de un compañero de trabajo del afectado
Las imágenes acabaron llegando a los compañeros de trabajo del afectado gracias a un hermano policía de uno de ellos, los cuales se lo enseñaron mofándose de él, según afirma el indemnizado. Tras verlo, acudió a dependencias policiales para denunciar el hecho.
Dos agentes que figuran en la denuncian, y un tercero implicado, han sido expedientados, considerando que habían realizado una falta grave. Eso les acarreó una suspensión de 15 días en sus funciones.