La Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado el embargo parcial del salario que percibe Miguel Carcaño en prisión para cumplir con la indemnización de 360.000 euros más intereses y costas impuesta a favor de la familia de Marta del Castillo, asesinada en 2009. Con esta medida, el condenado por la muerte de la joven sevillana verá mermada su capacidad económica dentro de prisión, ya que supondrá una reducción de facto en los ingresos que percibía por el trabajo que ejercía en la panadería de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, además del dinero que recibía en su cuenta de peculio.
Según el auto, la Audiencia considera que el Carcaño “tiene garantizado su mínimo de subsistencia” a través de la cobertura del régimen penitenciario, al tiempo que ha apostillado que la nómina “no resulta necesaria” para cubrir las necesidades básicas de dignidad humana. Por ello, ha argumentado que el salario no debe ir destinado a cubrir sus necesidades básicas, ya cubiertas por el Centro Penitenciario, sino a la reparación de las víctimas de los hechos.
De Ciudad Real hasta Málaga II
Esta determinación judicial, por la que el reo se quedaría con 200 euros al mes para sus gatos personales dentro del centro, tal y como ha adelantado Diario de Sevilla, no es el único cambio ‘drástico’ que le ha afectado al único condenado por la muerte de Marta. Miguel Carcaño, condenado a 21 años de prisión, ha sido trasladado de la cárcel de Ciudad Real hasta Málaga II, en Archidona.
La motivación para este cambio se basa en el hallazgo en su celda de una tablet, un móvil y dispositivos con acceso internet con los que, según apunta la investigación, se conectaba on line para jugar. El descubrimiento dio lugar a un expediente disciplinario y al posterior traslado a un centro con mayor vigilancia.
La presión de Archidona cuenta con piscina climatizada
La indignación de la familia: “Más que un castigo parece un premio”
Si bien la familia de la joven asesinada pedía que Carcaño fuese trasladado a otro centro dado las circunstancias en la cárcel de Ciudad Real, la penitenciaría a la que ha sido destinado ha terminado por colmar el vado de la paciencia de los padres de Marta.
Eva Casanueva, madre de Marta, ha explicado a distintos medios de comunicación que este cambio, “más que un castigo parece un premio que le han dado”, haciendo alusión a que en las nuevas instalaciones en las que va a cumplir su condenada hay piscina climatizada. “Que el asesino de mi hija disfrute de estos privilegios no me parece lógico. Esto parece un resort. Queríamos que lo trasladaran, sí, pero hay cárceles y cárceles”, ha aseverado Antonio del Castillo ante los micrófonos de Onda Cero.
Ambos progenitores han reclamado a los tribunales transparencia en el proceso y responsabilidades si se confirma un trato de favor.
Un caso marcado por privilegios y dilaciones
El embargo llega tras meses de polémica por el supuesto trato de favor a Carcaño en prisión. En mayo, La Vanguardia reveló que los padres de Marta denunciaban públicamente el hallazgo de dispositivos electrónicos en la celda del condenado. Antonio del Castillo habló entonces de “dejación de funciones de libro, corrupción y un delito de cohecho”.
Más de 16 años después del crimen, el cuerpo de Marta del Castillo sigue desaparecido. Carcaño, condenado a 21 años de cárcel por el asesinato, ha ofrecido hasta siete versiones distintas sobre lo ocurrido y sobre la ubicación de los restos, lo que ha frustrado los intentos de la familia de recuperar a la joven.