La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha valorado “positivamente” el plan de choque impulsado por la Consejería de Salud y Consumo para “reforzar” el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía tras los fallos detectados en la comunicación de resultados y en la gestión de las citaciones en determinados centros hospitalarios.
En una nota de prensa, la entidad considera que esta iniciativa constituye “un paso necesario para restablecer la confianza” de las mujeres en un programa que “ha demostrado salvar vidas”, y pone a disposición de la Administración sanitaria el conocimiento, la experiencia y la implicación de todos los oncólogos médicos andaluces para “colaborar en su despliegue y en su evaluación continua”.
El presidente de la SAOM, Jesús Corral, ha subrayado que “este plan no sólo es necesario, sino imprescindible para corregir deficiencias y fortalecer uno de los pilares de la prevención del cáncer en Andalucía. Lo importante ahora es que esta actuación sirva como punto de partida para una mejora estructural y sostenida en el tiempo”.
Recuperar la confianza de las mujeres en el programa
Según ha explicado, la SAOM ofrece a la Consejería de Salud su “plena disposición” para participar en los comités técnicos, en la revisión de los protocolos y en las acciones formativas dirigidas a los profesionales implicados en el cribado y la atención a las afectadas con el objetivo de “contribuir a la excelencia y la equidad asistencial en toda la comunidad”.
El plan de choque, dotado con doce millones de euros y que prevé la incorporación de más de un centenar de profesionales, persigue revisar antes del 30 de noviembre todos los casos pendientes y actualizar los procedimientos de comunicación con las pacientes. Para la SAOM, “este esfuerzo representa una respuesta proporcionada y alineada con las necesidades reales del sistema”, pero debe “integrarse en una estrategia a largo plazo que refuerce los recursos humanos, la calidad técnica y la coordinación entre centros”.
La confianza de las mujeres en el programa de cribado es un bien público que debemos proteger entre todos, y eso exige un compromiso compartido de la administración, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas”
“El cribado mamográfico es una herramienta esencial de salud pública y debe apoyarse en protocolos homogéneos, medios suficientes y personal estable y cualificado”, ha puntualizado Corral. Desde esta sociedad científica andaluza se subraya además su compromiso con la investigación, la innovación terapéutica y la mejora continua de la oncología mamaria en Andalucía.
En este sentido, la SAOM destaca el estudio Sacisur, trabajo de investigación multicéntrico andaluz que ha demostrado la efectividad del fármaco Sacituzumab Govitecan en pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado, que ha confirmado mejoras significativas en la supervivencia global en vida real, resultados que avalan el valor de este tratamiento más allá del entorno controlado de los ensayos clínicos.
Este estudio constituye, en palabras de Corral, “un ejemplo del intenso esfuerzo investigador que los oncólogos andaluces vienen realizando para acercar las innovacionesterapéuticas a la práctica clínica y para reducir las inequidades en el acceso a los tratamientos más avanzados”.
La SAOM, al servicio de la Consejería de Salud para conformar un modelo de prevención exitoso
Desde la SAOM se considera que la confluencia de medidas de reorganización, refuerzo asistencial y compromiso científico debe permitir que Andalucía avance hacia un modelo de prevención y tratamiento del cáncer de mama más sólido, equitativo y sostenible. En este sentido, la sociedad insiste en que el éxito del plan de choque dependerá de su capacidad para consolidar plantillas estables, integrar la formación continua de los profesionales, homogeneizar los protocolos de notificación y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
“De esta crisis debe surgir un sistema más fuerte y más justo”, ha añadido el presidente de la SAOM. “La confianza de las mujeres en el programa de cribado es un bien público que debemos proteger entre todos, y eso exige un compromiso compartido de la administración, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas”. La SAOM reitera así su voluntad de ser un agente activo y colaborador en el proceso de recuperación del programa de cribado de cáncer de mama, aportando conocimiento científico, capacidad formativa y experiencia clínica.
La Junta asegura que ha contactado ya con las 2.000 mujeres afectadas por el “fallo” en el cribado de cáncer de mama
A “contrarreloj”. Así asegura la Junta de Andalucía que está trabajando para contactar y atender cuanto antes a las 2.000 mujeres afectadas por el “fallo” de comunicación de resultados del programa de cribado de cáncer de mama en la región, pacientes que presentaron en una primera mamografía con “lesiones dudosas” pero que quedaron fuera del circuito sanitario que debía haberles informado sobre la necesidad de someterse a pruebas complementarias para recibir un diagnóstico.
Fue el pasado viernes, una semana después de que el escándalo saltara a la opinión pública, cuando el consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico, Antonio Sanz, que también ha asumido las competencias de Salud tras la dimisión de Rocío Hernández por esta crisis sanitaria, aseguraba que el SAS ya ha telefoneado a casi la totalidad de las perjudicadas por el error. En concreto, según ha afirmado el titular interino del área, Salud se ha comunicado con 1.800 mujeres cuyo centro de referencia es el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el de mayor cobertura de Andalucía y que registra el 90% de las incidencias, para someterse a una segunda revisión en las próximas semanas. “De aquí al 30 de noviembre todas las pruebas estarán realizadas”, ha afirmado, insistiendo en que se cumplirá con los plazos marcados en el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno andaluz, un marco de acción dotado con 12 millones de euros y en el que se contempla la contratación de 119 nuevos profesionales para subsanar la situación, además de la designación de 32 coordinadores hospitalarios y la creación de unidad central de supervisión de los cribados en la capital hispalense. “Nuestro compromiso es que ninguna mujer vuelva a quedar fuera del sistema por un error administrativo. Estamos reforzando los recursos humanos, técnicos y de control para garantizar la detección precoz”, añadía.
“El capital humano y profesional de la oncología médica andaluza está al servicio del sistema sanitario público”, ha concluido Corral. “Miramos hacia adelante, con la convicción de que la detección precoz del cáncer de mama en Andalucía saldrá fortalecida de este episodio, y de que el trabajo conjunto entre instituciones, profesionales y pacientes permitirá seguir salvando vidas y garantizando una atención preventiva segura y equitativa para todas las mujeres”.


