Moreno destina uno de cada tres euros a sanidad en las cuentas de 2026 para contener el malestar social

Política

Las cuentas, según ha adelantado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, estarán dotadas de 51.597 millones de euros, un 5,6% más que el anterior año

Horizontal

Imagen de recurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

Junta de Andalucía / EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado hoy que el presupuesto autonómico para 2026, que estará dotado de 51.597 millones de euros, un 5,6% más que el anterior ejercicio (2.700 millones adicionales), destinará uno de cada tres euros a la sanidad pública.

Ha sido durante su intervención en el Foro ABC, cuando el jefe de San Telmo ha sacado pecho sobre la “estabilidad” política de su Ejecutivo algo que, según ha apuntado, le ha permitido aumentar la cuantía de las cuentas, así como ha posibilitado aprobar siete presupuestos consecutivos “en tiempo y forma”. Esa estabilidad institucional “genera confianza y progreso”, ha insistido. Sin embargo, el anuncio llega apenas un día después de conocerse el último Barómetro Centra, que apunta a que el PP-A perdería la mayoría absoluta obtenida en 2022 si hoy se celebraran elecciones, toda vez que el Gobierno de la región sigue envuelto en la crisis provocada por los fallos en el cribado de cáncer de mama y las voces que apuntan a que esta situación podría haberse repetido también en las pruebas de cribado de cáncer de colon.

Una partida 'histórica' para sanidad

De los más de 51.500 millones previstos, la Junta destinará alrededor de 17.000 millones a sanidad, cartera que ahora dirige, Antonio Sanz, el número dos del equipo de Moreno Bonilla, una cantidad que supera en torno a 1.300 millones el presupuesto del presente ejercicio. En 2025, la Consejería de Salud y Consumo contaba con 15.649 millones de euros, según la Ley 9/2024, de 29 de abril, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El incremento, del entorno del 7 %, sitúa el gasto sanitario en su máximo histórico y refleja un intento del Ejecutivo por revertir el deterioro del sistema público y responder al descontento social.

Todo ello se enmarca en un momento extremadamente delicado. Ya no solo se une el descontento social por el colapso de la sanidad pública, sino también las huelgas de profesionales sanitarios y movilizaciones de asociaciones de pacientes, especialmente tras e l escándalo del fallido programa de cribado de cáncer mama. El presidente reconoció públicamente hace apenas una semana que “no se han cumplido los objetivos marcados” en materia sanitaria, y prometió “reaccionar con hechos, no con palabras”.

En ese contexto, el presidente andaluz aseguró hoy que su Ejecutivo mantiene una “apuesta decidida por la sanidad pública” y que “no se esconde ante los problemas”. Destacó que la inversión en infraestructuras y equipamientos sanitarios se ha multiplicado por cuatro, alcanzando los 3.000 millones de euros, y reivindicó que Andalucía se sitúa “por primera vez por encima de la media nacional en gasto por habitante”, con 1.765 euros en 2025, tras años en los últimos puestos del ranking autonómico.

Contratación de personal sanitario

El presupuesto de 2026 incluirá también la contratación de 4.371 profesionales sanitarios adicionales, de los que unos 1.200 serán médicos, incluidos residentes MIR. Antes de que acabe el año, la Junta prevé incorporar 2.292 de esos nuevos empleados, un esfuerzo que Moreno calificó como “extraordinario” para mejorar la atención y reducir las listas de espera.

Moreno defiende su modelo fiscal

El presidente andaluz aprovechó además para reivindicar su política económica. Aseguró que este aumento del gasto ha sido posible sin subir impuestos, gracias al mayor dinamismo de la economía y al incremento de la recaudación. “Tenemos más recursos porque hay más inversión y más empleo”, afirmó.

Los presupuestos de 2026 se aprobarán formalmente en Consejo de Gobierno la próxima semana, antes de remitirse al Parlamento. Llegan en un momento de tensión social y desgaste político, con la sanidad como eje central del debate y como el principal desafío de un Ejecutivo que intenta reconstruir la confianza ciudadana en los servicios públicos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...