Cesan al delegado de Salud en Sevilla por los fallos en los cribados del Virgen del Rocío
Crisis en los cribados
Previamente, se habían producido otras dos destituciones dentro del Hospital: el jefe de Servicio de Radiología y la responsable de coordinación de la unidad de mama
Imágenes de recurso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla (Andalucía, España)
El Consejo de Gobierno andaluz ha cesado este miércoles al delegado territorial de Salud en Sevilla, Manuel Molina, implicado en los errores del cribado de cáncer de mama cuando tenía responsabilidad en el Hospital Virgen del Rocío, del que fue gerente desde 2019 hasta principios de 2025.
Molina es sustituido por Silvia Pozo, concejala del ayuntamiento de Sevilla y delegada de Salud y del Distrito Macarena, que abandona estas responsabilidades para marcharse a la Consejería de Sanidad.
Pozo es graduada en Enfermería y cuenta con másteres en Especialidad en Procesos Sanitarios, en Dirección y Gestión Sanitaria, en Gestión Sanitaria en Enfermedades Crónicas y en Investigación en Género, Ciudadanía e Identidad.
El Virgen del Rocío es donde el Gobierno andaluz ha ubicado el 90 por ciento de los errores en los cribados del cáncer de mama
Se da la circunstancia de que la nueva delegada de Salud en Sevilla participó en la primera toma de contacto que tuvo el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, con Amama, colectivo que denunció los errores de los cribados.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha señalado que este cambio, junto con otros dos que se han producido, entran dentro de la lógica tras la llegada de un nuevo consejero, y ha dicho desconocer si Molina va a ocupar algún otro cargo.
El Hospital Virgen del Rocío es donde el Gobierno andaluz ha ubicado el 90 por ciento de las 2.317 mujeres afectadas por los errores en los cribados del cáncer de mama, y precisamente Molina ha sido gerente de este centro hospitalario durante gran parte del periodo al que se circunscriben las denuncias.
Anteriormente a este cese ya se habían producido otras dos destituciones dentro del Hospital Virgen del Rocío: el jefe de Servicio de Radiología y la responsable de coordinación de la unidad de mama de dicho hospital, ambos después de que se produjera la dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
Otros nombramientos en la delegación
Junto a este cambio al frente de la delegación de Sanidad en Sevilla, se han producido también dos nuevos nombramientos en la reunión del Consejo de Gobierno, todos ellos a propuesta de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
Silvia Maraver Ayala ha sido nombrada como secretaria general de Humanización, Calidad y Planificación Asistencial; y Trinidad Rus Molina como directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones.