Ana Belén Martínez, alcaldesa de Cúllar (Granada), ha denunciado ante la Guardia Civil la difusión masiva de imágenes falsas generadas por inteligencia artificial que la presentan en conductas sexuales y situaciones vejatorias.
Según ha explicado la alcaldesa a EFE, conoció la situación por un compañero, el cual le desveló que había sido testigo de una serie de imágenes falsas “terribles” que la presentan con claros comportamientos sexuales y denigrantes.
La alcaldesa solicita que se eliminen las imágenes denigrantes y “asquerosas”
Tras lo ocurrido, la política ha denunciado ante la Guardia Civil la difusión masiva de estas imágenes por grupos de WhatsApp y en redes sociales, haciendo que el instituto armado investigue los hechos a través del grupo especializado en estos delitos.
La primera edil de Cúllar, municipio granadino de unos 4.000 habitantes, revela a EFE: “Con independencia del cargo, todos tenemos familia, y aunque por la calidad se nota que se trata de imágenes falsas, el daño está hecho”.
La difusión de estas imágenes se inició desde el perfil de Facebook de una antigua vecina del municipio, quien podría, a su vez, haber sido víctima de un caso de suplantación de identidad digital.
“No he tenido con ella ningún tipo de relación, ni antes ni ahora, ni buena ni mala, por lo que dudo que ella haya generado y difundido ese tipo de imágenes”, explica la alcaldesa, quien ha lamentado que su imagen se vea dañada por este tipo de manipulaciones.

