Loading...

Emilia deja 282 incidencias en Andalucía, con un tornado en Mijas y una manga marina en Rota

Temporal

En Málaga, un hombre de 56 años resultó herido tras caerle encima un árbol y tuvo que ser hospitalizado

Un rayo parte en dos un árbol centenario en la plazuela Santa Ana, ubicada en el barrio de Triana, sin que hubiera personas afectadas.

Jose Manuel Vidal / EFE

Casi 300 incidencias ha generado el paso de la borrasca Emilia por Andalucía, medio centenar de ellas durante la pasada madrugada. Si bien en la mañana de este martes, la Junta de Andalucía rebajaba el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) a fase de preemergencia, Situación Operativa 0, una vez desaparecidos los avisos meteorológicos adversos en la comunidad.

La decisión fue adoptada a las 10.08 horas por el consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, tras varios días en los que el plan permaneció activado en fase de emergencia, Situación Operativa 1, coincidiendo con el momento más intenso del temporal.

Desde el inicio del episodio, el centro de coordinación del 112 ha gestionado incidencias en todas las provincias andaluzas, con Almería (76), Málaga (74) y Sevilla (53) como las más afectadas, seguidas de Huelva (41), Cádiz (29) y Granada (9).

Málaga, la provincia más castigada por el viento y el oleaje

La provincia de Málaga ha concentrado buena parte de las incidencias durante las últimas horas, especialmente en la capital y en municipios como Mijas, Fuengirola, Benalmádena o Rincón de la Victoria. La mayoría de los avisos al 112 han estado relacionados con los efectos del viento, como la caída de árboles y ramas, desprendimientos, toldos arrancados, objetos del decorado navideño desplazados y desperfectos en el acerado del paseo marítimo provocados por el fuerte oleaje.

El episodio más grave se registró en la calle Deva de Málaga capital, donde la caída de un árbol dejó herido a un hombre de 56 años, que tuvo que ser evacuado al hospital Carlos Haya tras ser auxiliado por los servicios de emergencia.

A estos daños se ha sumado el castigo al litoral malagueño, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros, que han erosionado playas de Manilva a Nerja y han obligado a iniciar labores de limpieza a pocos días de la Navidad. Algunos establecimientos del litoral, como chiringuitos en Benalmádena, han sufrido inundaciones durante varios días consecutivos.

Sevilla: anegaciones y la caída de un árbol emblemático en Triana

En la provincia de Sevilla, el 112 gestionó una docena de incidencias durante la madrugada, principalmente por anegaciones y balsas de agua en la Ronda Urbana Norte, que provocaron cortes de tráfico durante la noche.

Servicios operativos municipales intervienen este martes en la plazuela Santa Ana, ubicada en el barrio de Triana, por la caída ayer de un árbol, sin que hubiera personas afectadas. EFE/ Jose Manuel Vidal

Jose Manuel Vidal / EFE

Uno de los sucesos más llamativos del temporal se produjo en Triana, donde un rayo destrozó el laurel de Indias de la plaza de Santa Ana, uno de los árboles más simbólicos del barrio. El ejemplar, centenario, se partió por la base del tronco y sus ramas cayeron sobre la plaza, causando daños en varios vehículos y en la estructura de un bar cercano, cuyos clientes quedaron atrapados momentáneamente. No se registraron heridos.

Ese mismo día, Sevilla fue la provincia que más avisos registró, con una treintena de intervenciones, coincidiendo con la activación del aviso amarillo de la Aemet en varias zonas, muchas de ellas por inundaciones en viviendas, locales y carreteras.

Una manga marina impacta en la cofradía de pescadores de Rota, Cádiz

El paso de la borrasca Emilia también dejó imágenes de gran impacto en la provincia de Cádiz, donde una manga marina afectó en la tarde del lunes al municipio de Rota, impactando directamente en la Cofradía de Pescadores.

El fenómeno fue detectado por la Guardia Civil a través del sistema SIVE y provocó importantes daños materiales, aunque sin causar heridos. La manga marina arrancó el techo de doble chapa de aluminio, además de toldos y placas solares, y causó desperfectos en un vehículo estacionado y un ciclomotor.

Un socio de la cofradía, Manuel Jesús Ramos, relató a Canal Sur que “diez minutos antes había trabajadores en la cafetería, hubiera pasado una desgracia. Parece que ha explotado una bomba en vez de un tornado”. En el resto del litoral gaditano no se han observado otros daños reseñables.

Mensajes de alerta y balance final

Durante el episodio, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) envió mensajes masivos Es-Alert a 45 municipios, especialmente en zonas de Almería, para advertir del riesgo y recordar recomendaciones como evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas anegadas y refugiarse en puntos elevados en caso de inundación.

Aunque el temporal remite, se esperan nuevas lluvias en Andalucía, con avisos amarillos por fenómenos costeros activados durante la madrugada de este martes en el Estrecho y en el litoral de Málaga y Granada.

Una vez superado el episodio más adverso, el consejero Antonio Sanz ha agradecido el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía y la labor de los servicios de emergencia, tras un temporal que, pese al elevado número de incidencias, no ha provocado víctimas mortales en Andalucía.