Las Claves
- Una niña de cinco años de Villablanca falleció el pasado jueves debido a un diagnóstico fulminante de sepsis meningocócica en Huelva.
- La Red de Alertas
Una niña de 5 años, procedente de la población de Villablanca (Huelva), murió el anterior jueves a causa de un diagnóstico “fulminante” de sepsis meningocócica, de acuerdo con la información de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva.
El gobierno regional, mediante una nota oficial, ha manifestado su pesar por el deceso ocurrido este miércoles y ha enviado sus condolencias y apoyo a los parientes, al tiempo que el departamento de Salud Mental ha brindado asistencia psicológica a los familiares.
Una vez verificado este incidente, la Red de Alertas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, puso en funcionamiento de manera instantánea el esquema sanitario previsto para estos supuestos.
Dicho protocolo se basa en la implementación de acciones preventivas que suponen el suministro de tratamiento quimioprofiláctico a los individuos que mantuvieron un vínculo cercano con la menor, tanto en su círculo de parientes como entre los profesionales de la salud que se encargaron de su asistencia.
Esta representa la tercera víctima mortal en la región en el transcurso de los dos meses más recientes. Previamente, a comienzos de diciembre, un varón de 71 años hospitalizado en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva perdió la vida por una meningitis de origen bacteriano. Diez jornadas antes, murió un chico de 21 años, afectado por una sepsis meningocócica el anterior 28 de noviembre.


