Un muerto en Málaga y cuatro heridos en varios incendios declarados esta noche en Andalucía

Siniestros 

La víctima tenía 75 años y fallecía en su domicilio por causas que aún están investigándose

Fueron los vecinos de la víctima los que dieron la voz de alarma a los servicios de emergencias.

Fueron los vecinos de la víctima los que dieron la voz de alarma a los servicios de emergencias.

Ayuntamiento de Málaga

Un hombre de 75 años ha fallecido esta madrugada tras un incendio declarado en su vivienda en Málaga capital, en un suceso que ha vuelto a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de las personas mayores frente a incendios domésticos, según ha confirmado Emergencias 112 Andalucía. 

El fuego, registrado en una vivienda de la calle Ricardo Calvo, fue reportado por vecinos alrededor de las 4:30 horas y movilizó a bomberos, sanitarios y fuerzas de seguridad, que encontraron al hombre sin vida en el interior del inmueble. La Policía Nacional investiga las causas del siniestro.

234 víctimas mortales en incendios domésticos en 2024

Los incendios en viviendas son un problema persistente en España y, aunque la estadística global reúne siniestros de diverso origen, los datos más recientes disponibles ofrecen un marco aproximado del impacto de estos sucesos. En 2024 se registraron un total de 234 víctimas mortales por incendios y explosiones en España, de las cuales 172 fallecieron dentro de viviendas, según un informe elaborado por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Esta cifra fue ligeramente inferior a la de 2023, pero mantiene el elevado nivel de víctimas por este tipo de siniestros domésticos.

En el periodo noviembre 2024 a febrero 2025, considerado invernal y de mayor riesgo por el uso de fuentes de calor, 116 personas murieron en incendios o explosiones en España. De ellas, 85 fallecieron en viviendas, y la mitad tenían más de 65 años. En ese tiempo, Andalucía registró la mayor cifra de víctimas, con 28 fallecidos atribuibles a estos siniestros.

Aunque no existen aún cifras oficiales desglosadas para todo 2025, los datos disponibles establecen que los incendios domésticos siguen siendo una de las principales causas de muerte por siniestros en España, especialmente entre las personas de mayor edad y en los meses más fríos o durante las noches, cuando la presencia de fuentes de calor, como braseros o estufas, es más frecuente.

Recomendaciones del 112 para evitar incendios en casa

Ante la persistencia de estos sucesos, los servicios de emergencia recuerdan varias medidas preventivas básicas que pueden salvar vidas, como revisar periódicamente instalaciones eléctricas y tomas de corriente para evitar sobrecargas o cables deteriorados, causas frecuentes de incendios; no dejar fuentes de calor encendidas sin supervisión, como braseros, estufas eléctricas o chimeneas en funcionamiento; instalar detectores de humo en zonas de paso, especialmente cerca de dormitorios y salas de estar, para recibir alertas tempranas; elaborar y practicar planes de evacuación familiar, de forma que todos los miembros sepan cómo actuar ante un fuego; y, ante cualquier indicio de fuego o humo, llamar inmediatamente al 112, permaneciendo fuera de peligro y guiando a los servicios de emergencia hacia el foco.

Estas recomendaciones, promovidas por los equipos de emergencias de Andalucía y otros organismos de protección civil, buscan minimizar el riesgo y reducir el número de víctimas en un entorno doméstico donde cualquier descuido puede tener consecuencias fatales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...