Andalucía

Málaga, de luto por el asesinato de una mujer inscrita en el sistema VioGén

En Alhaurín el Grande

La víctima, de 33 años y nacionalidad británica, estaba bajo seguimiento del sistema VioGén con una valoración de riesgo bajo y con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación vigentes

Una mujer de nacionalidad británica que se encontraba en el sistema Viogen ha sido asesinada este sábado en su domicilio de Alhaurín el Grande. 

Una mujer de nacionalidad británica que se encontraba en el sistema Viogen ha sido asesinada este sábado en su domicilio de Alhaurín el Grande. 

Álvaro Cabrera / EFE

Alhaurín el Grande, en Málaga, ha despertado este lunes con un silencio espeso. El municipio guarda luto por el asesinato de Victoria H., una mujer de 33 años, de nacionalidad británica, que fue asesinada el pasado sábado presuntamente a manos de su expareja en el interior de su vivienda, en presencia de sus tres hijos, de entre 7 y 11 años. El caso estaba activo en el sistema VioGén, con una valoración de riesgo bajo y con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación vigentes.

El crimen ocurrió en torno a las 11.40 horas, cuando, según la investigación, el agresor apuñaló mortalmente a la mujer con un arma blanca. Fue el hijo mayor quien logró salir de la vivienda y alertar a los vecinos, que dieron aviso a los servicios de emergencia. A la llegada de la Guardia Civil, el cuerpo de la mujer yacía sobre un gran charco de sangre. El presunto autor, J. A. R., de nacionalidad española, se entregó horas después en la prisión de Alhaurín de la Torre, donde reconoció los hechos.

La víctima y su expareja se encontraban en trámites de separación. El sistema VioGén había activado medidas de protección, aunque el nivel de riesgo estaba catalogado como bajo. La Guardia Civil ha intervenido el cuchillo presuntamente utilizado en el crimen y el detenido permanece a la espera de pasar a disposición judicial.

Un pueblo en duelo

El consistorio de Alhaurín el Grande ha decretado día de luto oficial y ha convocado una concentración ciudadana en la plaza del consistorio para esta tarde, donde se guardará un minuto de silencio en memoria de la víctima. Vecinos y familiares se han concentrado también en las inmediaciones de la vivienda, situada en la urbanización La Paca, conmocionados por un crimen que ha dejado tres menores huérfanos.

”Desde el Ayuntamiento trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a la familia y personas allegadas de la víctima, así como nuestra más absoluta repulsa y condena ante este acto de violencia de género, una lacra social que vulnera gravemente los derechos humanos y que debemos erradicar con la implicación de toda la sociedad”, se expresaba en un bando oficial del municipio.

El cuerpo de Victoria permanece en el Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia. Según fuentes recogidas en la investigación, presentaba numerosas heridas por arma blanca, compatibles con una agresión violenta y reiterada.

Una lacra que persiste

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género continúa recabando datos para confirmar oficialmente la naturaleza machista del crimen. De confirmarse, sería el quinto asesinato por violencia de género en España en 2026, el tercero en Andalucía. En 2025, un total de 48 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el país, 14 de ellas en Andalucía, según los datos oficiales recogidos por los organismos estatales.