Las intensas lluvias generadas por la borrasca 'Leonardo' causan que el agua brote de suelos, paredes y conexiones eléctricas en Grazalema.
Cádiz
Grazalema, Sierra de Luna, San Pablo Buceite y Jimena de la Frontera destacan por constituir los puntos donde se han anotado los mayores niveles de precipitación en Andalucía.

Residentes de Grazalema intentan retirar el agua de sus hogares y establecimientos debido a las intensas lluvias que se registran este miércoles.
Las fuertes precipitaciones que se producen este miércoles en Grazalema (Cádiz), y que siguen al mes de enero con más pluviosidad desde el comienzo del siglo XX en el municipio, han causado que se junte tal cantidad de agua bajo tierra que emana por pavimentos y muros de ciertas viviendas e incluso por las tomas de corriente. Tal situación, de acuerdo con portavoces del ayuntamiento, no se observaba en Grazalema, célebre por ser el punto donde más llueve de España, desde hace más de 60 años, según indican fuentes municipales.
Grazalema, Sierra de Luna, San Pablo Buceite y Jimena de la Frontera, ubicados en la provincia de Cádiz, representan los municipios con mayores niveles de lluvia detectados recientemente en Andalucía. Conforme a las estadísticas del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete y Barbate (Red Hidrosur), analizadas por EFE, en Grazalema se han recogido 253,5 en el transcurso de doce horas y 278 en el último día hasta las 11.30 de este miércoles, seguida por la Sierra de Luna con 185,5; San Pablo Buceite con 116,7 y Jimena de la Frontera con 114,8, todas cifras correspondientes a las últimas doce horas.

Los habitantes más veteranos de Grazalema relatan que antaño las viviendas de Grazalema se edificaban con un pequeño conducto que cruzaba su planta inferior, pues era común que el agua brotara desde el pavimento, como ha sucedido este miércoles, en tiempos de lluvias torrenciales. No obstante, las obras modernas no disponen de este “truco”, por lo cual este martes, tras acumularse en la población hasta las 8:30 horas del miércoles 201 litros por metro cuadrado, en ciertos domicilios y en el propio Ayuntamiento las filtraciones surgen por las baldosas del suelo, e incluso por los muros y las tomas eléctricas.
Grazalema, bajo alerta roja debido a la fuerza de las precipitaciones previstas hasta las doce de esta noche, ha contabilizado lluvias de 201 litros por metro cuadrado a partir del atardecer previo y hasta las 8:30 de hoy temprano, acumulándose a los 53,9 que se precipitaron la jornada anterior. Este fenómeno ocurre después de un enero donde se recolectaron 1.293 litros de agua por metro cuadrado, principalmente, 1.100, a lo largo de nueve jornadas y 400 en apenas un par de días.
Ubicado a una altitud de 900 metros, Grazalema no muestra preocupación por los desbordamientos ya que solo se registraron en 1964. La fuerte inclinación de sus vías junto a la naturaleza permeable de los macizos rocosos donde se localiza impiden que el líquido se estanque en la superficie, aunque permiten que se filtre hacia el terreno inferior para surgir mediante manantiales en las cumbres y, de forma inusual, tal como sucedió este miércoles, por el pavimento de las casas, de acuerdo con portavoces del ayuntamiento.