Andalucía

150 carreteras cortadas y centenares de desalojados en Andalucía por el temporal

Meteorología

Cádiz es la provincia más afectada por la movilidad, mientras que en Granada suben a 388 los desalojados por desprendimientos y otros daños en viviendas

Vista del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, cuyo cauce ha ocupado las zonas inundables que tiene en su recorrido por la capital; en la imagen, junto al Cirque du Soleil

Vista del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, cuyo cauce ha ocupado las zonas inundables que tiene en su recorrido por la capital; en la imagen, junto al Cirque du Soleil

David Arjona/EFE

El temporal de lluvia que atraviesa gran parte de la península mantiene 179 carreteras cerradas al tráfico por inundaciones y desprendimientos, 150 de ellas en Andalucía, según ha informado a las 20.00 horas de este sábado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cádiz es la provincia más afectada, con el corte, en la red principal, de la A-48 en Vejer de la Frontera en sentido a Tarifa. En Jaén, también en la red principal, está cortada la A-44, en Campillo de Arenas en dirección a Granada.

Vista del río Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera
Vista del río Guadalete a su paso por Arcos de la FronteraRoman Rios/EFE

Por nieve hay otras 39 carreteras afectadas, una de la red principal, que impide el paso a camiones o articulados en Zamora, en la A-52 (Padornelo hasta Orense en A Canda).

La DGT recomienda mucha precaución por los avisos por lluvia y nieve, con especial prudencia en Extremadura y Andalucía por lluvia, donde se pide que se eviten desplazamientos innecesarios y no acercarse a zonas inundables.

En Castilla y León y en la Comunidad de Madrid es imprescindible por nieve llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a transitar por esa zona.

Evacuados una treintena de vecinos de Aguas Blancas y 12 en Montefrío

El temporal ha incrementado este sábado a 28 el número de carreteras cerradas al tráfico o con afecciones de consideración en la provincia de Granada, que aumenta también hasta los 388 la cifra de desalojados por desprendimientos y otros daños en viviendas.

Según han informado a EFE fuentes de la Diputación de Granada y del servicio de emergencias 112 de Andalucía, las lluvias de este sábado, con avisos naranja y amarillo por viento y lluvias intensas en la provincia, han provocado nuevos cortes en carreteras.

Inundación de la avenida Luis Uruñuela, a la altura del Palacio de Congresos (FIBES), en Sevilla
Inundación de la avenida Luis Uruñuela, a la altura del Palacio de Congresos (FIBES), en SevillaRaúl Caro/EFE

A las 26 vías con afecciones por inundaciones, deslizamientos de laderas o daños en la calzada se ha sumado este sábado el corte de la GR-3407 que une Montefrío con Íllora por un deslizamiento, y otros en las carreteras de Fonelas, Gójar y Benalúa de las Villas.

Además, los servicios de emergencias de la Diputación han tenido que actuar por daños en Alhama de Granada, donde un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre una gasolinera sin dejar heridos.

La cifra de personas desalojadas se ha incrementado también hasta las 388, al tener que evacuar a una treintena de vecinos de la urbanización Aguas Blancas, en Dúdar, y a otras doce de cinco casas de Montefrío.

Vecinos de Bayacas siguen incomunicados por la falta de acceso por carretera

También otras tres personas han abandonado una vivienda de Zagra sobre la que ha caído una piedra de grandes dimensiones, por lo que el Ayuntamiento ha pedido extremar la precaución en el entorno del Castillo por la inestabilidad de las piedras de su muralla.

Las mismas fuentes han precisado que de momento no se han previsto nuevos desalojos, que podrían producirse en casos puntuales por desprendimientos o anegaciones, y ya sin afectar a un municipio entero como pasó con Dúdar.

Por otro lado, vecinos de Bayacas, anejo de Órgiva (Granada) ubicado al otro lado del Río Chico, han recalcado que siguen incomunicados por la falta de acceso por carretera, y que además están sin suministro de agua potable desde el miércoles.

El desbordamiento del río por Torre Triana motiva la suspensión del Cirque du Soleil

El desbordamiento parcial del río Guadalquivir en Sevilla, en concreto por la zona de Torre Triana, ha obligado al Ayuntamiento a ordenar la suspensión, este sábado, de la actividad del Circo del Sol, “dado que se ubica --la carpa-- en una zona con riesgo de inundación”. Así consta en un escrito firmado por el delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Flores.

En ese documento, el Gobierno local esgrime los avisos por lluvia, tormentas y fuertes vientos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado, y el hecho de que ante las incidencias que se están produciendo en la vía pública, el Ayuntamiento haya elevado su Plan Territorial de Emergencia a Fase de Emergencia Nivel 1.

“Como resultado de la monitorización de la situación meteorológica, así como de los cauces que afecta a la ciudad, se ha observado una importante crecida del Río Guadalquivir, desbordándose por la zona de Torre Triana y sobrepasando el umbral rojo de 4,5 metros sobre el nivel del mar”.

Igualmente, las lluvias se mantienen de forma persistente en todo el valle del Guadalquivir, “no esperando una mejoría en la situación a corto plazo”, añade el escrito de la Delegación de Seguridad Ciudadana y Recursos dirigido a Sevilla Cirque du Soleil Entertainment Group.

Asimismo, como consecuencia de ello “y en prevención de posibles incidentes”, el Ayuntamiento ha cerrado parques públicos y espacios deportivos de la ciudad, “recomendando a la población evitar desplazamientos innecesarios”.