Andalucía

Andalucía suma más de 3.100 desalojados por el temporal mientras 'Oriana' complica la situación

Lluvias persistentes

La Aemet activa el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 km/h en Almería y riesgo importante por oleaje y lluvias intensas en el litoral andaluz y la comarca de Grazalema

Imagen de recurso de una mujer protegiéndose de la lluvia durante el enjambre de borrascas que ha atravesado Andalucía las últimas semanas. 

Imagen de recurso de una mujer protegiéndose de la lluvia durante el enjambre de borrascas que ha atravesado Andalucía las últimas semanas. 

Alberto Díaz / EFE

Andalucía mantiene este viernes 13 de febrero a un total de 3.118 personas fuera de sus hogares como consecuencia del prolongado tren de borrascas que azota la comunidad desde el pasado 27 de enero. Aunque la mayor parte de los evacuados se concentra en la provincia de Cádiz (con 2.581 personas), las últimas horas han obligado a realizar nuevos desalojos preventivos en otros puntos de la región. 

En localidad sevillana de Pruna, seis vecinos de dos viviendas han tenido que ser evacuados por riesgo de derrumbe, mientras que en los municipios granadinos de Zagra y Monachil se han registrado una veintena de salidas. 

Actualmente, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) gestiona 43 incidentes activos y se enfrenta a un escenario de gran complejidad en las comunicaciones, con 144 carreteras afectadas, de las cuales 116 permanecen totalmente cortadas al tráfico.

Evacuaciones preventivas durante esta noche en la provincia de Málaga

En la provincia de Málaga, la atención se centra especialmente en la zona de la Estación de Cortes, en Cortes de la Frontera, donde anoche se desalojó de forma preventiva a 12 personas ante la posibilidad de que la presa de los Caballeros, en Montejaque, comience a aliviar agua y provoque una crecida súbita del río. Esta infraestructura está siendo monitorizada de cerca por especialistas, la Guardia Civil y la UME. Además, debido a la activación de los avisos por fuertes vientos, el Ayuntamiento de la ciudad malacitana ha optado cerrar este viernes todos los parques vallados de la ciudad, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción y los recintos monumentales de la Alcazaba y Gibralfaro para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La situación meteorológica sigue siendo inestable en toda la comunidad bajo la influencia de la borrasca Oriana. La Aemet mantiene hoy el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 km/h en Almería, así como por fenómenos costeros en el litoral almeriense, la costa de Granada y el Estrecho, donde se esperan olas de hasta cinco metros. 

En cuanto a las lluvias, el riesgo es importante en la comarca gaditana de Grazalema, con acumulados previstos de hasta 180 litros en 24 horas. Desde el servicio de Emergencias 112 se insiste en la importancia de extremar la precaución al volante, evitar zonas arboladas o de cauces y seguir las pautas de autoprotección, como asegurar objetos en el exterior de las viviendas que puedan ser proyectados por el viento.