Corbera estrena un parque metropolitano en una antigua cantera de yeso
Equipamientos
Inversión de 1,3 millones de euros para recuperar un enclave que ejercía de vertedero
Vista del parque de la Roda en Corbera de Llobregat
El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat han readaptado una antigua cantera de yeso para dar lugar al parque de la Roda, un nuevo parque que se une a la red metropolitana de estos equipamientos.
El proyecto ha transformado un espacio de 9.530 metros cuadrados gracias a una inversión de 1,3 millones de euros, ha explicado el AMB a través de un comunicado. Se han instalado zonas para el juego, el ejercicio y el aprendizaje.
De cantera a vertedero y finalmente un parque
El nuevo parque está situado en un espacio adyacente al bosque de Josep Carner. La cantera de yeso estaba abandonada desde hace décadas y ejercía de vertedero. Aunque según el AMB no tiene protección patrimonial, constituye un espacio que “deja entrever diferentes épocas de la vida en Corbera”.
El diseño del parque aprovecha las condiciones geológicas de la zona con plataformas que se adaptan topográficamente al terreno. Tres de ellas están dedicadas a los juegos infantiles, una al ejercicio, otra a un skatepark, una a dinámicas educativas y una es un escenario. Durante la rehabilitación, se reforzaron los taludes y se plantaron 43 árboles más, dando seguridad y sombra al entorno.
El Parc de la Roda participa en el proyecto Naturaula que aporta recursos a las escuelas para aprender fuera de las aulas. Han aportado un módulo que actúa como taquilla y almacén. Ofrecen visitas guiadas, formaciones y materiales. Las distintas opciones se pueden solicitar a través de Aprenem a la Xarxa.
Que el lugar aporta identidad es lo que el gerente del AMB, Ramon Torra, ha destacado cuando cuenta como el proyecto recupera el valor la geología del lugar. Este parque entra a formar parte de la Xarxa de Parcs Metropolitans.