La lluvia deja atrapados a pasajeros del funicular de Montserrat y obliga a rescatar a excursionistas

Lluvias torrenciales

Las fuertes lluvias han originado espectaculares cascadas en la montaña, con más de 100 litros or metro cuadrado registrados. Carreteras cortadas y un tren de FGC, otras incidencias del día 

Un rayo provoca alteraciones en Rodalies y la lluvia complica la operativa en El Prat y en varias carreteras

Vista aérea de las cascadas que se han registrado en la montaña de Montserrat

Vista aérea de las cascadas que se han registrado en la montaña de Montserrat

PN Montserrat

Las intensas lluvias de este domingo en el entorno de Montserrat han provocado desprendimientos y riadas que han obligado a activar numerosos operativos de rescate.

Cinco dotaciones de Bombers de la Generalitat acudieron a la estación superior de Sant Joan del funicular de Montserrat para evacuar a los 27 pasajeros que habían quedado atrapados tras un desprendimiento de tierra sobre la vía. Aunque podían descender a pie, la lluvia aconsejaba prudencia y fueron trasladados por los equipos de emergencia.

El agua ha dejado imágenes impactantes de cascadas en la montaña y ha vuelto intransitables los accesos a la Santa Cova del Monasterio, lo que obligó a cerrar el paso para garantizar la seguridad de visitantes y peregrinos. En el operativo también participaron efectivos de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), gestores de la instalación, y Protección Civil, que activó la prealerta del plan Ferrocat.

Horizontal

Desprendimiento de tierras en la carretera BP-1103 a Marganell, muy cerca de Montserrat.

Bombers de la Generalitat / ACN

Paralelamente, los Bombers trabajaban en la evacuación de medio centenar de pasajeros de un tren de la línea R5 de FGC detenido en Castellbell i el Vilar por la caída de un árbol sobre la catenaria. Entre los viajeros había niños y bebés. Otro árbol llegó a golpear uno de los vagones, aunque no hubo heridos.

Las tormentas sorprendieron también a una treintena de excursionistas en la montaña y alrededores. Según explicó el inspector José Luis López, los bomberos intentaban evacuar a unas 14 personas en el camino de Sant Benet, a nueve que se refugiaron en la Santa Cova y a cinco más en la zona del Bruc. Para un grupo de excursionistas fue necesario habilitar cuerdas y arneses para cruzar un torrente de agua entre el Pas dels Francesos y la ermita de Santa Anna.

En la zona de Montserrat, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado,  los Bombers atendieron este domingo unos 60 servicios relacionados con la lluvia, lque provocó desprendimientos que obligaron a cortar las carreteras locales BP-1103 y BP-1121 en Marganell (Bages).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...