Trágico balance de las intensas lluvias de este domingo en Catalunya. Una persona fue hallada muerta y otra seguía ya entrada la noche desaparecida al ser arrastrado el coche en el que viajaban por el río de Bitlles, en Sant Quintí de Mediona, en el Alt Penedès. A primera hora de la noche, uno de los ocupantes del vehículo fue hallado sin vida, en Sant Pere de Riudebitlles, según avanzó TV3.
Ya avanzada la noche, la consellera d'Interior confirmó que el cuerpo sin vida hallado pertenece a un menor de unos 11 o 12 años. En declaraciones a los medios desplazados hasta Sant Quinti de Mediona aseguró que hay un amplío dispositivo de búsqueda para dar con el padre del fallecido.
Los Bombers recibieron el aviso, a las 18:32 horas, de que un coche con dos ocupantes estaba siendo arrastrado por el río. A las 19:17 lo hallaron río abajo, pero estaba vacío, sin nadie en su interior. Este río es uno de los que registró una crecida súbita por la tarde a consecuencia de las fuertes tormentas. A última hora se informaba de que se había hallado el cuerpo sin vida de uno de sus pasajeros.
Desde Bombers indicaron que en todo el día habían superado las 300 salidas, la mayoría concentradas en el área metropolitana norte y sur, sobre todo por inundaciones y árboles caídos y pidieron a los ciudadanos que eviten acercarse a rieras y torrentes.
Una de las zonas más afectadas por la lluvia fue la montaña de Montserrat, donde 28 personas quedaron atrapadas. El impacto de la tormenta hizo que muchos senderos quedaran impracticables y fue necesaria la intervención de los bomberos para garantizar la seguridad de los excursionistas. Pasadas las 20 horas, un grupo de nueve personas seguía en la Cova Santa, acompañadas de bomberos, a la espera de que la situación mejorara para proceder a la evacuación.
Otras 14 personas fueron sorprendidas por el aguacero en el camino de Sant Benet, pero a última hora de la tarde ya habían sido acompañadas hasta el monasterio de Montserrat. Los bomberos también ayudaron a cinco excursionistas a llegar hasta el refugio de Agulles, donde se cobijaron.
Los dos pasajeros del coche fueron arrastrados por la intensidad del agua del río de Bitlles
Montserrat fue uno de los enclaves más castigados por la tormenta. Un desprendimiento de tierra sobre la vía inutilizó parcialmente el funicular de Sant Joan. Los bomberos tuvieron que evacuar a los 27 pasajeros que se encontraban en la estación superior. Las precipitaciones dejaron hasta última hora de la tarde más de 126 litros por metro cuadrado, según el registro de la estación de Montserrat-Sant Dimes (Bages).
Protecció Civil informó de otros incidentes. Un tren tuvo que interrumpir la circulación en Castellbell i el Vilar por la caída de árboles en la catenaria, uno delos cuales impactó en un vagón sin ocasionar daños personales. Los 50 viajeros resultaron ilesos y tuvieron que ser evacuados por los bomberos. Y el Servei Català de Trànsit alertó de que se había cortado la circulación por desprendimientos de tierra en las carreteras BP-1121 y BP-1103, en Marganell, municipio en la falda de la montaña de Montserrat.
La fuerte tromba de agua impidió, en algunos momentos, el aterrizaje y el despegue de aviones en el aeropuerto de El Prat. La infraestructura tuvo que ajustar su sistema operativo al temporal. En las terminales se concentraron centenares de viajeros afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos a la espera de ser reubicados en otros.