Esta noche comienza una prueba piloto para reducir la velocidad nocturna de paso en la C-31 con el objetivo de reducir el impacto acústico en las localidades de Gavà y Castelldefels, ha informado la Generalitat de Catalunya este lunes en un comunicado.
Concretamente, el nuevo límite de velocidad es de 70km/h y se aplicará, entre el 27 de octubre y hasta el 4 de diciembre, en un tramo de seis kilómetros de la citada vía. La reducción de velocidad estará activa entre las 22 y las 7 horas.
Los departamentos de Territori, Habitatge y Transició Ecològica calculan que la medida puede reducir el impacto sonoro a unos 2.500 vecinos mientras que el tiempo del trayecto se incrementará un minuto. Los sonómetros para verificar el impacto de la prueba piloto ya han sido instalados. La Generalitat está creando un plan estratégico que busca reducir el impacto acústico de la red viaria.
Según el director de Infraestructures de Mobilitat de la Generalitat, David Prat, la reducción de velocidad en horario nocturno permita “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas optimizando las infraestructuras que ya existen”. La directora de Transports y Mobilitat, Susi López, ha asegurado que se tienen que “explorar fórmulas para reducir el impacto acústico”.
La medida también ayudará a mejorar la seguridad viaria
Por su parte, el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha considerado que esta reducción de velocidad permitirá “aumentar la seguridad viaria”. La directora de Canvi Climàtic y Qualitat Ambiental, Sonsoles Letang, ha destacado que “el ruido, la contaminación atmosférica y la mitigación del cambio climático están interconectados”.


