Detenido por presuntamente matar a su madre tirándola por la ventana en l'Hospitalet
Investigación abierta
El hijo de la víctima, detenido, se ha negado a declarar y a colaborar con la policía

El grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra investiga las circunstancias de la muerte de Neus S. B., una mujer de avanzada edad que la madrugada del martes se precipitó desde una ventana de su domicilio, en l’Hospitalet de Llobregat. El suceso ocurrió pocos minutos antes de la una. Una ambulancia aún la pudo trasladar con vida hasta el hospital de Bellvitge, donde finalmente falleció.
La primera patrulla de la Guardia Urbana que llegó al n.º 86 de la calle Llobregat arrestó al hijo de la mujer, que se encontraba en el domicilio en el momento del suceso. Anoche, el individuo, de 54 años, seguía detenido en una celda del área de custodia de la comisaría de los Mossos de l’Hospitalet.

Los investigadores actuaron ayer con mucha cautela, sin descartar la posibilidad de que la víctima se hubiera arrojado al vacío de forma voluntaria. Aunque los policías disponían de indicios de homicidio, querían esperar a reunir más pruebas que corroboraran la hipótesis del asesinato. No es sencillo tirar a alguien por una ventana, si la persona puede oponer resistencia. De ahí que durante el día de ayer, la policía científica trabajó a conciencia en el domicilio de la víctima, buscando elementos que avalaran la tesis de una pelea o agresión previa.
Los investigadores buscaron en el entorno de la víctima a personas para que declararan cómo era la relación de madre e hijo. Buscaron si había antecedentes de malos tratos o amenazas, o llamadas por incidentes al 112.
El detenido se negó a declarar y mostró una actitud nada colaboradora con la policía.
Una “muerte anunciada” según los vecinos
Bastó estar al mediodía un par de horas en los alrededores del piso de Neus en Collblanc para hacerse una idea del calvario que sufría la mujer. Fuentes abiertas, todas de vecinos del barrio que conocían a la familia y que se identificaron con nombre y apellidos, advirtieron a esta cronista que la tragedia de ayer no fue más que “una muerte anunciada”.
A falta de saber de manera oficial si Neus denunció en alguna ocasión a su hijo, esos vecinos, William el peluquero o José, explicaban que los incidentes protagonizados por el hijo y el maltrato que este dispensaba a la madre eran un continuo.

Detallaron la desesperación de la mujer para intentar que alguien la ayudara a hacer entender a su hijo que se debía ir de su casa. Ante la negativa del hombre a irse, Neus trataba de pasar el menor tiempo posible en el domicilio. Había buscado en alguna ocasión refugio en la peluquería de debajo de su casa y pasaba horas en el local de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de l’Hospitalet, de donde era socia y miembro muy activo en las actividades que se organizaban.
El detenido sufría una enfermedad mental y había decidido dejar la medicación. Una situación que la madre trataba de gestionar como podía y así lo trasladaba a sus vecinos del barrio, a los que en más de una ocasión tenía que pedir perdón por las acciones violentas de su hijo. José contaba ayer como el detenido se obsesionó con él y ya ha perdido la cuenta de las veces que le ensuciaba el coche y acabó rompiendo un parabrisas trasero y el piloto. “Después venía Neus pidiendo disculpas y advirtiendo de que no era su hijo, sino la enfermedad que le hacía tener ese comportamiento”.
Desde la misma ventana por la que cayó Neus, el hijo acostumbraba a asomarse para insultar a los que paseaban por la calle, especialmente mujeres, a las que dedicaba todo tipo de obscenidades.
Hoy se le practicará la autopsia a la mujer y los forenses podrán determinar si el cuerpo de Neus presentaba además de las lesiones de la caída, rasguños o erosiones anteriores que avalen la hipótesis del homicidio.