El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) destinará, desde ahora y hasta el año 2027, 1,35 millones de euros a la prevención de incendios forestales, ha anunciado la administración supramunicipal este martes en un comunicado. Las tareas se realizarán fuera del ámbito del Parc Natural de la Serra de Collserola, uno de los principales pulmones verdes de la conurbación de la capital catalana que ya cuenta con su propia estrategia, pero no el único. Y el programa metropolitano de actuaciones forestales, con tres años de recorrido, trata de atender los otros puntos de masa forestal.
22 municipios han entrado en esta convocatoria
Un total de 22 municipios han entrado en esta convocatoria: Badalona, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, Pallejà, el Papiol, la Palma de Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Torrelles y Viladecans.
“La prevención forestal es un trabajo de hormigas que nunca se puede dejar de hacer. Hace tres años pusimos en marcha este programa y seguiremos impulsando estas inversiones forestales en las montañas periurbanas para seguir defendiendo el territorio ante los riesgos climáticos”, ha asegurado el jefe de Infraestructura Verda del AMB, Jesús Fernández. “Aunque se ha dejado atrás la situación de sequía, no podemos bajar la guardia”, ha agregado.
Entre los objetivos de las actuaciones también se encuentra aumentar la resiliencia de los bosques, valorizar los productos derivados de la gestión forestal y promover la economía verde y circular. En este sentido, se impulsarán trabajos de mejora silvícola, desbrozado de caminos, creación y mantenimiento de franjas de protección, entre otras medidas.


