Las Claves
- La Policía Nacional detuvo en Cornellà de Llobregat a un joven por estafar más de 150.000 euros a personas mayores.
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Cornellà de Llobregat a un joven de 25 años por presuntos fraudes bancarios cometidos contra personas de entre 70 y 75 años, cuya cuantía excede los 150.000 euros, conforme ha señalado el Cuerpo Nacional de Policía este lunes a través de una nota informativa.
A través de contactos telefónicos, el capturado supuestamente fingía ser un representante de una institución bancaria. Por ahora, las pesquisas han relacionado al detenido con por lo menos veinte fraudes cometidos en sitios tales como Vigo, Teruel, Madrid, Alcalá de Henares, Sevilla, Pamplona, Toledo, Lucena, Medina del Campo, Manresa y Sant Boi de Llobregat, entre diversas localidades.
Transacciones por debajo de 1.000 euros
La Policía Nacional no descarta que esté vinculado con más estafas en otros territorios. El perfil mayoritario de las víctimas eran personas, de entre 70 y 75 años, con escasos conocimientos tecnológicos. El delincuente les abordaba utilizando presión psicológica y sensación de urgencia explicando que se había detectado una operación fraudulenta en sus cuentas y que para solventarlo debían mover el dinero a cuentas seguras.
Resultaba ser una falsedad, pero los afectados ejecutaban envíos de fondos, transacciones con tarjeta y movimientos vía Bizum manipulados con la intención de resguardar su capital. Para eludir los avisos de seguridad, les indicaba que las cifras no superasen los 1.000 euros.
En otro sentido, el arrestado en Cornellà de Llobregat recurría a mulas bancarias. Esto es, sujetos que, con conocimiento o sin él, le facilitaban el blanqueo de sus réditos. Después, a costa de los perjudicados, obtenía piezas de joyería y terminales móviles costosos vía web. La mercancía se retiraba en direcciones fraudulentas localizadas en Cornellà, Gavà y Castelldefels. Utilizaba nombres ficticios.
Dinero que la Policía Nacional ha requisado al detenido
En efecto, la Policía Nacional capturó al sospechoso en el acto mientras realizaba un reparto en una de esas viviendas simuladas. Más tarde se inspeccionó su domicilio auténtico y en ese lugar se le decomisaron dispositivos móviles, tarjetas sim, fondos en metálico, equipos portátiles, memorias externas y una gran cantidad de participaciones de la Lotería de Navidad.
El Cuerpo Nacional de Policía confirma que en la actualidad las pesquisas continúan en curso. Debido a ello, no se desestima la aparición de otros afectados ni la participación de más cómplices en el entramado, sobre todo respecto a los depósitos bancarios y números de teléfono utilizados para el fraude.


