Alarma por el exceso de vitamina D en Mallorca: hay más de una decena de intoxicados y se prevén más casos
En Mallorca
Unas cápsulas de la marca Erix Elite Sport Nutrition, la causa de la intoxicación
Alarma en Mallorca por los intoxicados por exceso de vitamina D hay más de una decena de afectados y se prevén más casos
Aumenta la preocupación en Mallorca tras confirmarse que al menos 16 personas han resultado intoxicadas por un exceso de vitamina D tras consumir cápsulas del lote Advanced Vitamin x 90 cápsulas, de la marca Erix Elite Sport Nutrition.
Según informa el diario Última Hora, el suplemento, ya retirado del mercado, fue mal formulado, y según los propios afectados, podría haber más consumidores expuestos.
“Estamos seguros de que son muchos los que han consumido este lote en mal estado y queremos advertirles porque si padecen algunos de los síntomas, deben dirigirse inmediatamente a un centro hospitalario, ya que en el peor de los casos pueden sufrir una hipercalcemia que derive en un paro cardíaco”, alertó una de las afectadas.
Con el objetivo de prevenir nuevas complicaciones, los perjudicados han creado una dirección de correo electrónico (afectadosvitaminerix@gmail.com) para brindar orientación y recoger información de posibles nuevos casos.
Urgencias
Allí, se intenta centralizar la ayuda y reunir pruebas que podrían derivar en acciones legales. Entre los síntomas más comunes que han sufrido los pacientes se encuentran mareos, visión borrosa, fatiga extrema, presión ocular y dolor de cabeza, incluso semanas después de haber interrumpido el consumo y seguir indicaciones médicas estrictas.
“Mi pareja continúa yendo cada semana a revisiones, análisis de sangre, de orina y control de la vitamina D, calcio y el propio rendimiento del riñón”, relató una mujer, cuyo compañero estuvo hospitalizado una semana. Aunque regresó a casa, recayó al mes con síntomas severos como falta de reflejos, cansancio extremo y vértigos.
Venta en tiendas físicas
El cuadro clínico sugiere un impacto prolongado del suplemento en la salud de los afectados, incluso en quienes interrumpieron el tratamiento inmediatamente tras conocerse el problema.
Los intoxicados han denunciado públicamente que la distribución del producto no se limitó solo a tiendas online, como informó inicialmente la Conselleria de Salut, sino que también se vendió en tiendas físicas de productos deportivos en Palma.