Islas Baleares

Desarticulada una organización que explotaba sexualmente a mujeres en situación migratoria irregular.

Sucesos

Los afectados consisten en sujetos juveniles procedentes de Sudamérica, en gran parte de Colombia.

La Guardia Civil desarticula una organización que explotaba sexualmente a mujeres en situación irregular

La Guardia Civil desarticula una organización enfocada en el aprovechamiento sexual de mujeres que estaban en una condición administrativa irregular.

Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una red delictiva dedicada a la explotación sexual de mujeres en condición irregular, tratándose mayoritariamente de jóvenes de Sudamérica, especialmente de Colombia.

De acuerdo con lo comunicado este domingo por el Ministerio del Interior, esta organización captaba a las mujeres mediante promesas laborales ficticias en España y las forzaba a ingerir sustancias ilícitas y a la explotación sexual bajo intimidaciones y presiones permanentes.

Doce mujeres liberadas

A consecuencia de dicho operativo, doce mujeres que padecieron años de prostitución coactiva han sido rescatadas. Por tales acontecimientos, la Guardia Civil capturó a cuatro varones y una mujer que vivían en Mallorca, dada su supuesta implicación en ilícitos de trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero. De acuerdo con las indagaciones, la red delictiva pudo haber victimizado a cerca de medio centenar de mujeres.

Se forzaba a las víctimas a trasladar e ingerir drogas para llevar a cabo sus labores, frecuentemente debido a los requerimientos directos de los usuarios. Estas mujeres habitaban bajo un estado de temor constante, ya que eran objeto de presiones, advertencias violentas y hostigamiento. Debido a su estatus legal no regularizado en España, les resultaba imposible solicitar ayuda médica, de seguridad o de asistencia social.

Cinco detenidos

Los perjudicados permanecían bajo la supervisión ininterrumpida de los integrantes de la organización delictiva, viéndose forzados a estar siempre operativos para ofrecer servicios de índole sexual. Por otro lado, los malhechores lograban réditos monetarios derivados tanto del pago directo por tales prestaciones como de la comercialización de vigorizantes sexuales y narcóticos, que los consumidores utilizaban de forma recurrente.

Tres registros en Mallorca

Tras localizar a los culpables y determinar cómo operaba la red criminal, se llevaron a cabo tres inspecciones en viviendas de la isla de Mallorca, logrando desmantelar este grupo establecido en el territorio y activo en varias localidades. Durante dichas intervenciones, los oficiales decomisaron capital en metálico, porciones de drogas listas para su comercialización y diversos armamentos de fuego (escopetas y rifles).

Las pesquisas han demostrado que las víctimas eran reclutadas en sus naciones de procedencia a través de engañosos anuncios de empleo donde se les aseguraba un puesto en el sector hostelero en España. No obstante, tras su arribo a España se las forzaba a realizar servicios sexuales.

La Guardia Civil desarticula una organización que explotaba sexualmente a mujeres en situación irregular
La Guardia Civil desarticula una organización enfocada en el aprovechamiento sexual de mujeres que estaban en una condición administrativa irregular.Guardia Civil

Después de los arrestos se puso en marcha el procedimiento de resguardo para las víctimas y las mujeres fueron llevadas a instalaciones protegidas, donde se les notificaron sus derechos y comenzó su etapa de atención global.

No se desestima que las declaraciones actuales ayuden a clarificar distintas técnicas de captación y desplazamiento de las mujeres, junto con la eventual identificación de más componentes de la red.

Este operativo fue llevado a cabo por el Área de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Islas Baleares. Del mismo modo, colaboraron departamentos expertos en actuaciones policiales y resguardo, puntualmente el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), junto con la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), que se encuentra en Madrid.

El operativo se ha efectuado dentro del contexto de las investigaciones legales encabezadas por la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 3 de Inca, contando con la supervisión de la Fiscalía Delegada de Extranjería y Trata de Seres Humanos de las Islas Baleares.

Etiquetas