Islas Baleares

Nils barre Baleares con vientos de 166 kilómetros por hora y deja incomunicada a Formentera

Alerta naranja

El fuerte temporal provoca centenares de incidentes en el archipiélago, que está en alerta naranja

Grandes olas en la costa de Mallorca en una imagen de archivo.

Grandes olas en la costa de Mallorca en una imagen de archivo.

Isaac Buj - Europa Press / Europa Press

La isla de Formentera ha quedado incomunicada por las fuertes de rachas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Eivissa, que han obligado a cerrar el puerto de las dos islas y ha impedido el tráfico de embarcaciones durante todo el dia. Tan solo una embarcación ha podido realizar este jueves la ruta entre Ibiza y Formentera desde el puerto de la Savina y de momento, los trayectos marítimos han quedado suspendidos por la llegada de un nuevo temporal a las Pitiusas, según informan tanto Balearia como Transmapi.

La borrasca Nils está afectando con fuerza al archipiélago balear, donde también se han cerrado el puerto de Menorca. Las rachas de viento han alcanzado su máximo en sa Tuddosa, donde han llegado a los 166 kilómetros por hora, o en la Sierra de Alfàbia, con 162 kilómetros por hora. La ola máxima en el mar ha alcanzado los 6,94 metros en la boya de Maó, según informa IB3.

El fuerte viento ha provocado la caída de un portón interior en la cárcel de Palma

El temporal ha provocado el derribo de un portón en la cárcel de Palma por el que se accede a los vehículos policiales, lo que ha provocado retrasos en el traslado de los presos citados a juicio en los juzgados de Palma y en la Audiencia Provincial. Hasta la fecha no se han notificado daños personales a pesar de los numerosos incidentes.

Las islas se encuentran en alerta naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros en las cuatro Islas. Los servicios de emergencia de Baleares han tenido que atender dos centenares de incidentes en todo el archipiélago,en su mayor parte por desprendimientos de materiales de las viviendas y por caídas de árboles. Palma y otras ciudades de las islas han cerrado los parques por el riesgo que está provocando el vendaval y la Universitat de les Illes Balears han suspendido todas las actividades previstas en los exteriores.

La boya de Maó ha registrado una ola máxima de 6,94 metros

Hasta esta mañana, la Dirección General de Emergencias de Balears ha notificado 109 incidentes en Baleares: 88 incidencias en Mallorca, 37 de ellas en Palma, 13 en Inca y 9 en Calvià; en Ibiza han sido 12, de las que 4 han sido en el municipio de Sant Joan de Labritja y 3 en Sant Josep; en Menorca ha habido 8, de las que 6 han ocurrido en Maó; y en Formentera una.

La mayoría de los incidentes han sido por riesgo de desprendimiento, con 25 actuaciones de los servicios de Emergencia, seguido de los desprendimientos de elementos con 22 incidencias. Además han caído 20 árboles a la calzada, se han retirado 16 obstáculos o líquidos de la calzada, y ha habido otros 15 árboles caídos en distintos puntos de las islas.