Loading...

Los Mossos centran su campaña de Navidad en prevenir las ciberestafas

Barcelona

La policía catalana prevé reforzar la seguridad de ferias y mercados y trabajar codo con codo junto a policías locales y seguridad privada

Black Friday

Freedom24 / Europa Press

La prevención ante las ciberestafas centrará buena parte de los esfuerzos de los Mossos d'Esquadra en el Pla de Nadal para este año, una campaña que iniciaron este sábado y que estará vigente hasta después del día de Reyes.

Lo han informado en un comunicado este miércoles, donde explican que las estafas representan el segundo delito en volumen de denuncias, sólo por detrás de los hurtos: en 2023 hubo cerca de 130.000 estafas, el 90% de las cuales fueron a través de Internet, y estas han crecido un 20% los últimos dos años.

Más de 130.000 estafas en internet en 2023


Además de las estafas más frecuentes, como el phishing —la suplantación de identidad de un tercero—, el falso hijo o las efectuadas vía llamada telefónica, el cuerpo ha avisado de que se añaden nuevas ciberestafas hechas con inteligencia artificial donde los estafadores se hacen pasar por una persona conocida por la víctima.

Por ello, el cuerpo ha facilitado consejos para prevenir las estafas: informarse bien sobre el vendedor; no realizar transacciones fuera de la plataforma y utilizar métodos de pago seguros o, como norma genérica, desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

Además, han indicado que es necesario desconfiar siempre de las comunicaciones que impliquen dar datos sensibles o delicados, ya sea a través de llamadas, SMS, correos electrónicos e incluso por WhatsApp o Telegram. 

Refuerzo policial


También han anunciado que durante las fiestas reforzarán las patrullas en espacios clave de los ejes comerciales de las ciudades, incluyendo ferias, mercados y áreas de servicio —también durante la Cabalgata de los Reyes Magos—, de manera conjunta con las guardias municipales y urbanas, y empresas de seguridad privada.

En cuanto a las celebraciones de Nochevieja, los dispositivos policiales se intensificarán entorno a las zonas de ocio nocturno que esa noche ampliarán los horarios de cierre, y han recordado que se mantiene la amenaza terrorista en el nivel 4 sobre 5, por lo que se aumentarán los agentes en puntos de interés como lugares de culto, edificios diplomáticos o estadios de fútbol.

Lee también

Estafas del Black Friday y Ciber Monday

Juan Carlos Galindo