Barcelona propone desafectar 43 fincas con la reordenación de la rambla Badal

Urbanismo

El Ayuntamiento presenta a los vecinos los planes urbanísticos sobre este espacio del distrito de Sants-Monjuïc

Uno de los prototipos para generar sombra instalados en la rambla Badal

Imagen de la rambla Badal

Marti Gelabert/Archivo

Después de que hace unas semanas el Ayuntamiento presentara la propuesta para reordenar los entornos de la rambla de Sants incluyendo la recalificación en equipamiento de la finca okupada de Can Vies, ahora ha sido el turno de los planes municipales para la rambla Badal. El Consistorio presentó ayer a los vecinos la propuesta técnica de la redacción de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de 1976, que afecta a este tramo con 44 fincas fuera de ordenación con más de un millar de personas empadronadas.

El nuevo planeamiento contempla desafectar 43 de 44 fincas, es decir, 600 viviendas de las 608. Las personas que viven en los ocho pisos afectados se realojarán en un edificio de 15 viviendas protegidas de nueva construcción. Fuentes municipales detallan que un bloque desafectado de propiedad municipal en la rambla Badal con 20 pisos se convertirá en vivienda de protección oficial.

Calendario 

Las previsiones municipales es que esta modificación se pueda aprobar de forma inicial en enero de 2025 y tras un periodo de información pública y alegaciones, se estima su aprobación definitiva a principios de 2026 en la Subcomisión de urbanismo de Barcelona. 

“Pasados casi 50 años es conveniente repensar una afectación tan amplia y de muy difícil ejecución para aprobar un planeamiento que responda a la situación real de la construcción existente y las necesidades del barrio”, concluyen fuentes municipales. 

Lee también

El Ayuntamiento de Barcelona reabre el debate sobre el futuro de la finca okupada de Can Vies

Ramon Suñé
El edificio de Can Vies, tras su derribo parcial, en una imagen de finales de mayo de 2014
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...