No ha servido de mucho la mayoría de edad de la llegada del ferrocarril de alta velocidad en Tarragona: se cumplieron en diciembre 18 años de la inauguración de la polémica estación del Camp de Tarragona. Sigue encallada una de las principales demandas de usuarios, alcaldes y sectores económicos: compensar con un aparcamiento de bajo coste, en el exterior, la pésima ubicación de la estación, alejada de los grandes núcleos urbanos, entre la Secuita y Perafort (Tarragonès).
Justo cuando parecía que el macro corte de las vías en Tarragona –iniciado el 1 de octubre– tendría al menos una consecuencia positiva, la construcción del reivindicado parking low cost por parte de Adif, el ente ferroviario competente, las obras han quedado paralizadas sine die . Hace más de un mes que no hay noticias del parking, parado ahora a instancias del Ayuntamiento de la Secuita, indignado porque denunció en su día que ADIF no había comunicado la obra ni solicitado permiso alguno al Consistorio.
El parking exterior, petición de 2006, debía dar respuesta ahora a la subida de usuarios por el macro corte de vías
Eudald Roca (ERC), histórico alcalde de la Secuita, cargó contra Adif en público y ordenó tras ver que habían empezado las obras (28 de noviembre) el cese inmediato de los trabajos. “Adif aún no ha presentado ninguna solicitud ni documentación al Ayuntamiento”, confirmó ayer. “Hay cosas que hace 18 años que se tendrían que haber hecho”, añadió.
La historia es rocambolesca y difícil de explicar, como casi todo lo que ha acontecido alrededor de la polémica estación del Camp de Tarragona. Una cronología y algo de contexto pueden ayudar a entender por qué se ha parado la construcción de un parking tan reivindicado. Sin olvidar que la estación se estrenó en 2006.
Adif empezó los movimientos de tierras a finales de noviembre, por sorpresa, sin avisar al Ayuntamiento de la Secuita, el término municipal afectado. El administrador de infraestructuras ferroviarias argumentó entonces que no tenía que pedir permiso al Ayuntamiento porque el parking se construye en terrenos de su propiedad, con usos ferroviarios, por lo que la legislación estatal del sector permite a Adif la realización de las obras.
El ente estatal añadió que las obras son de interés general, por la falta evidente de aparcamiento. Una necesidad que ya se hizo evidente desde hace casi dos décadas, pero que se ha agudizado con el macro corte y el plan alternativo de transporte, con más usuarios en la alta velocidad y el parking subterráneo muy solicitado.
A pesar de sostener que no estaba realizando ninguna irregularidad administrativa, Adif aceptó paralizar los trabajos. Entonces, fuentes del propio ente explicaron que las obras se reanudarían en cuestión de días, tras superar un mero trámite formal.
Pero las obras siguen paradas, sin rastro de las máquinas que apenas empezaron a preparar el terreno, y Adif no aporta novedades ni más información al respecto. Si se hubiese mantenido el calendario, el parking se tendría que haber estrenado por Navidad.
El deseado aparcamiento, de 110 plazas, estará ubicado a pocos metros de la entrada del parking que hay en la estación del AVE de Tarragona, subterráneo, gestionado por un operador privado (SABA): sobre 18 euros al día y a 50 euros al mes si se es abonado.
Si algo tiene la criticada infraestructura es una amplia extensión de varias hectáreas sin urbanizar. Sorprende e indigna la imagen de páramo, con decenas de coches mal estacionados por sistema junto a la carretera de acceso a la estación, con cristales rotos por el suelo por los robos reiterados.
El nuevo parking, cuando se construya, tiene a priori data de caducidad, porque está pensado según avanzó Adif como una infraestructura “provisional”, hasta el final del macro corte en Tarragona, en marzo.
La historia de un parking low cost hace tiempo que se arrastra. El Ayuntamiento de la Secuita compró en 2022 una finca con la intención de construirlo, para 600 coches, ante la pasividad de las administraciones. Las trabas burocráticas mantienen su aparcamiento también encallado, sine die , como el parking de Adif.


