Barcelona pide a Airbnb que elimine los anuncios de pisos turísticos ilegales en 48 horas

Vivienda

El Ayuntamiento envía una propuesta de nuevo convenio a la plataforma tras la reunión mantenida en junio

30 - 03 - 2024 / Barcelona / Piso turistico edificio mafioso calle - Foto: Llibert Teixidó - calle giralt el pellliser 16. EN LA CALLE GIRALT EL PELLICER HAY DOS FINCAS (NUMEROS 14 Y 18) DONDE SE LLEVA A CABO ALQUILER TURISTICO DE FORMA ILEGAL. LOS VECINOS DE LA FINCA NUMERO 16 SE QUEJAN DE QUE LES HACEN MOBBING PARA ABANDONAR EL EDIFICIO Y ASI EL PROPIETARIO PODER DESTINARLO A ALQUILER TURISTICO TAMBIEN. LOS VECINOS HAN COLGADO UNA PANCARTA PARA DENUNCIAR LA SITUACION

Imagen de archivo de un edificio en el que se detectaron pisos turísticos ilegales

Llibert Teixidó

48 horas de plazo para eliminar los anuncios de pisos turísticos ilegales y que no se vuelvan a publicar. Esta es una de las condiciones incluidas en la propuesta del nuevo convenio que el Ayuntamiento de Barcelona ha enviado este martes a Airbnb. 

De esta manera, el gobierno municipal de Jaume Collboni eleva sus exigencias y pide a la plataforma que reduzca el tiempo para desactivar estos anuncios, cuando ahora era de unos 15 días. En el caso de que se trate de una publicación reincidente, la eliminación será inmediata. 

Otras exigencias municipales son que antes de publicar un anuncio se verifique la identidad del anfitrión y que la dirección corresponda con la de la licencia. Además, piden la cesión de los datos de los titulares de las cuentas bancarias donde reciben los pagos de las operaciones realizadas en la plataforma a fin de “reforzar la trazabilidad de las transacciones y la lucha contra el fraude”. 

Lee también

Ultimátum de Collboni a Airbnb

Sara Sans
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha advertido a los responsables de Airbnb en España que el Ayuntamiento será implacable en la persecución de los anuncios de pisos turísticos ilegales y ha denunciado la “dilación evidente” que ha mostrado la plataforma en la retirada de los últimos anuncios ilegales detectados, unos 800 en marzo. “No es normal que tengamos que enviar una carta a Dublín pidiendo que retiren los anuncios de pisos turísticos que no tienen licencia”.

La primera reunión, esta mañana, entre los máximos responsables de Airbnb en España y el equipo de gobierno municipal no ha servido para alcanzar acuerdos. La plataforma pretendía abrir la puerta a negociar el mantenimiento de, al menos, parte de las licencias de pisos turísticos. Sin embargo, la posición del Ayuntamiento no se ha movido ni un milímetro. Al contrario. Las licencias se extinguirán, ha reiterado el alcalde, en noviembre de 2028, “y utilizaremos todos las medidas a nuestro alance para evitar que se sigan publicitando pisos turísticos ilegales”, ha advertido.

Por otro lado, el Ayuntamiento propone un sistema web de “desactivación rápida” de los pisos turísticos ilegales ofertados ya que actualmente ha de notificar los que detecta enviando una carta a la sede de la plataforma en Irlanda. En el último listado mensual, los equipos municipales han contabilizado unos 350 anuncios de pisos turísticos ilegales, de los que la plataforma todavía está dentro del plazo para suprimirlos.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, se mostró confiada en que Airbnb acepte sus demandas, las que calificó de “sentido común” y advirtió que “no darán ni un paso atrás”. 

Un plazo de quince días 

El Consistorio ahora da un plazo de quince días para esperar la respuesta de la plataforma y en caso de que sea negativa o no haya contestación, el Ayuntamiento emprenderá “todas las acciones por la vía civil, administrativa o penal” que considere oportunas, aseguró Bonet. Por su parte, fuentes de Airbnb se limitaron a comentar que examinarán y valorarán la propuesta del Ayuntamiento.

Esta proposición llega después de la reunión mantenida el 17 de junio encabezada por el alcalde Jaume Collboni y los responsables de la plataforma. El nuevo convenio de colaboración ha de sustituir al firmado en 2018 y que ya ha caducado. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...