Los socorristas de Barcelona se enrocan tras más de una semana de huelga

Protesta laboral

El Ayuntamiento les pide “responsabilidad” ante la ola de calor que llena las playas estos días después de que hayan rechazado en asamblea el preacuerdo alcanzado

Pancartas en los puestos de salvamento de la playa, a 4 de agosto de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Desde el 1 de agosto de 2025 los socorristas de las playas de Barcelona mantienen una huelga indefinida, convocada por el sindicato CGT, en plena temporada alta del verano. La protesta está dirigida contra la empresa concesionaria del servicio, FCC Medio Ambiente, contratada por el Ayuntamiento de Barcelona, y denuncia una “precariedad absoluta” en las condiciones laborales tanto de socorristas como de técnicos sanitarios, enfermeros, tripulantes y patrones de embarcación.

La bandera amarilla y las pancartas en los puestos de salvamento evidencia la huelga de los socorristas

David Zorrakino / Europa Press

Los socorristas de Barcelona llegan este viernes a su octavo día de huelga con servicios mínimos del 50% tras rechazar el preacuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona. Los trabajadores decidieron el jueves por la noche en una asamblea mantener los paros al considerar que no se satisfacen sus reivindicaciones.

El documento planteaba un refuerzo de personal y alargaba la temporada alta una semana más de lo previsto en las playas de la capital catalana. Los trabajadores dicen que esa misma oferta ya se la presentaron el mes pasado antes de iniciar la huelga e insisten en la urgencia de rediseñar el modelo para prestar servicio más allá de la torre de control.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha apelado este viernes a la “responsabilidad” de los trabajadores de FCC para poner fin al conflicto laboral en “el momento más crítico del año”, en pleno mes de agosto y con una ola de calor encima. 

Para Bonet, la mediación del pasado miércoles con la representación sindical de la CGT en el departamento de Treball había dado “un buen preacuerdo”. De hecho, los responsables municipales presentes en aquella reunión salieron convencidos de que el preacuerdo sería suficiente para desconvocar la huelga. 

Ante el mantenimiento de los paros, el Ayuntamiento ha pedido una nueva mediación a la Generalitat para tratar de desbloquear la situación lo antes posible.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...