Y ‘la alemana’ abrió el camino

Barceloneses por elección / 2

Sylvia Taudien llegó en 1984, cuando los expatriados eran una novedad: tras pasar por multinacionales, lanzó su consultora de recursos humanos

Sylvia Taudien, fundadora de Advantages Consultores, firma cazatalentos y de recursos humanos centrado en el mercado alemán y español.
Mané Espinosa

Llegué muy joven, en 1984. Era una expatriada de la Bayer, la primera mujer que jamás habían expatriado”. Sylvia Taudien (Colonia, 1961) era una novedad, una pionera en el fenómeno que vive hoy Barcelona. Era la alemana , como la bautizaron los compañeros. Aún con la dictadura reciente, “había muy poca gente de fuera, todos eran de aquí. Otros tiempos...”, compara. “Me acogieron con los brazos abiertos”, relata.

Taudien explica que en cuanto pisó el panot de las calles de Barcelona sintió un déjà-vu . “Aquí he estado una vez en mi vida... Tuve la sensación de que era mi casa y la he tenido hasta ahora”. En lo económico el terreno era fértil. Abrió camino como responsable de producto y luego de marketing. “Vi un país en mucho desarrollo, con muchas ganas. La gente es profesional y quería aprender”. Vivió la entrada de España en la UE aquí, la selección de Barcelona para los Juegos Olímpicos. Centrada en lanzar productos para salud animal, la ciudad iba calando y cuando a los cuatro años la quisieron repatriar ya se quiso quedar. Así, dio el salto a los laboratorios Inibsa y a Laser, ligada al marketing, en farmacia y dermocosmética.

En 1994, tras perder su empleo, se reconvirtió a los recursos humanos y pasó por varias consultoras, hasta volver a quedar sin trabajo. Ahí decidió lanzarse en solitario con firma propia, Advantage Consultores, aprovechando las redes de contactos que había ido tejiendo. Nacida en el 2003, busca perfiles para empresas alemanas en Barcelona y para empresas españolas con implantación allí. Con sede en el centro de la ciudad, tiene oficinas en Alemania y Dubái. La plantilla la forman 20 mujeres. “Somos la única especializada en mercado alemán”, resalta.

En estos años las ha visto de muchos colores. “Barcelona es un punto de atracción de talento, ha mejorado otra vez al tranquilizarse lo político”, cree. Afirma que el procés disminuyó el nivel de atracción de trabajadores. “Se han puesto muy de moda otra vez Barcelona y Barcelona”, dice. Hoy sectores como la automoción, renovables, IA o gran consumo muestran dinamismo en su búsqueda de perfiles. “Barcelona tiene un muy buen futuro. Hay un ecosistema estupendo de startups, con mucha gente joven, internacional, creativa”. Y ahora “muchas empresas alemanas invierten en España” para crecer o con centros de servicios, explica. Pese a todo, Taudien pone deberes. “Los directivos alemanes, más analíticos, se preparan mucho mejor para las entrevistas que los españoles, más empáticos y comunicativos. Creo que no se venden tan bien”. Fuera de lo laboral, en Barcelona ve necesario mejorar la seguridad, la infraestructura eléctrica o las medidas para paliar las sequías.

Taudien amplía su huella con otras iniciativas. “Soy una networker . Me encanta unir gente y empoderar, sobre todo a mujeres”. Lo que en el 2010 inició como una comida de una veintena de mujeres del sector de recursos humanos acabó en la creación del Foro de Directivas de Personas que capitanea, hoy con 400 asociadas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...