Este lunes han empezado las obras que convertirán el edificio del número 56 de la calle Londres en el nuevo Institut Escola Mallorca. El edificio se encuentra vacío desde hace 20 años a causa de un largo proceso judicial y de trámites administrativos desde su construcción como viviendas dotacionales. La ampliación permitirá incrementar la oferta pública de educación infantil, primaria y secundaria.
El nuevo edificio dispondrá de aulas para la actividad lectiva junto con aulas complementarias, de administración y espacios colectivos destinados a biblioteca, talleres, laboratorios, aulas de música y salas polivalentes. Asimismo, incorpora instalaciones de aprovechamiento energético combinado con medidas pasivas de protección que permitirán optimizar los espacios y los recursos implementados.
El nuevo edificio incorporará instalaciones de aprovechamiento energético
La actuación supondrá una inversión total de 5,7 millones de euros. Hasta febrero de 2026 se realizarán los desmontajes interiores del edificio existente y luego se ejecutarán las obras de construcción. Así, está previsto que las obras finalicen en agosto de 2027, para que el nuevo Instituto Escuela pueda iniciar el curso 2027-2028.
Futuro aspecto del interior de la escuela instituto
El Ayuntamiento cedió el edificio de 3.173 metros cuadrados y asumirá el 50% de la inversión necesaria para adecuarlo a usos educativos; el otro 50% lo asumirá el Departamento de Educación y Formación Profesional.
Está previsto que las actuaciones de mayor impacto ambiental se produzcan en horarios no lectivos y en verano, con el objeto de reducir las afectaciones a la actividad del centro y al vecindario. El Consorci d'Educació de Barcelona ha asegurado que durante todo el periodo de las obras se garantizará la seguridad y la normalidad de la actividad escolar.
La recuperación del edificio de Londres 56-58 pone fin a un largo litigio judicial iniciado hace casi dos décadas. De hecho, este conjunto de edificios, obra de los arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc, fue Premio Ciudad de Barcelona 2006 en la categoría de arquitectura y urbanismo.


