Ofrecido por Generalitat de Catalunya
Accidente de tráfico

MOVILIDAD

Una seguridad vial con más tecnología y más prevención

La Comisaría General de Movilidad de los Mossos d’Esquadra combina acciones de seguridad vial, control del tráfico e investigación de accidentes para garantizar una movilidad segura

A cualquier hora del día, en algún tramo de carretera, patrullas de la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra velan para que la movilidad funcione. La ciudadanía suele imaginarlas en el escenario de un siniestro grave, pero esta es solo una pequeña parte de una especialidad que combina prevención, control de la circulación, asistencia e investigación. “Nuestro objetivo es que la gente llegue a su destino sin sobresaltos”, resume el inspector Francesc Parra, inspector jefe de la División de Investigación Vial. “Todo lo que hacemos gira alrededor de esta idea”.

Desde que en 1998 el cuerpo asumió las competencias de tráfico, primero en Girona y después en toda Catalunya, la Comissaria General de Mobilitat ha consolidado dos áreas que trabajan en paralelo: una dedicada a la seguridad vial y a la regulación del tránsito; y otra encargada de investigar los siniestros de mayor complejidad.

Acto de presentación sobre el kit de emergencias
La prevención de accidentes debe pesar más que las sanciones

Los controles de alcohol, drogas y velocidad forman parte de las tareas más visibles, pero van más allá de una imagen rutinaria. Los equipos analizan patrones de movilidad, estudian franjas horarias e identifican puntos de riesgo. Parra lo resume con claridad: “Cuando detenemos a un conductor con una tasa de alcohol elevada, evitamos un posible siniestro”. La prevención pesa más que la sanción. “Las normas existen porque garantizan la vida de todos en la carretera”, explica el inspector. “Estamos presentes allí donde la movilidad puede generar un riesgo”, añade la subinspectora Mònica Carafí, jefa del Area Central de Investigación de Accidentes.

Pero una parte esencial del trabajo no aparece en ningún informe oficial. Son intervenciones que resuelven momentos de fragilidad: una avería que asusta al conductor, un animal que corta la vía, un usuario que pide ayuda tras un sobresalto. “Las carreteras generan muchos momentos inesperados”, comenta Carafí. “Ayudamos en todo aquello que puede poner a alguien en peligro o afectar a la circulación. Muchas actuaciones no se conocen. Pero importan”. La subinspectora reivindica esta vertiente menos visible: “Acompañamos a personas que están pasando un momento complicado y resolvemos situaciones que no aparecen en los titulares”.

Agentes trabajando con las cajas negras

LAS ‘CAJAS NEGRAS’ DE LOS VEHÍCULOS
MEJORAN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Cuando es necesario saber toda la verdad

Cuando un siniestro provoca consecuencias graves, la División activa los equipos de investigación. “Como en la escena de un crimen, el equipo recoge muestras, analiza trayectorias, mide distancias, revisa daños y reconstruye el comportamiento de los vehículos y del conductor para entender qué ha pasado realmente”, detalla la subinspectora Carafí. Cada caso presenta derivadas técnicas, jurídicas y humanas. “Comprobamos cada elemento que puede explicar el resultado final”, apunta el inspector Parra. “No trabajamos con intuiciones, sino con datos”.

La labor incorpora también momentos de extrema delicadeza. “La comunicación de un fallecimiento se realiza con claridad y empatía, con el apoyo de los psicólogos del SEM”, explica Parra. “No podemos suavizar la realidad porque la información debe ser precisa, pero eso no impide que la atención sea lo más respetuosa posible”. Después del siniestro, los agentes mantienen contacto con las familias, resuelven dudas y acompañan el proceso. “Tenemos muy presente la parte humana porque un siniestro vial sin duda provoca un trastorno en una familia”, remarca Carafí.

Acto de presentación sobre el kit de emergencias
Los siniestros revelan negligencias que hay que descubrir

Si una causa fortuita puede hacer inevitable un accidente, un siniestro revela a menudo una negligencia, una decisión errónea, un exceso de velocidad o una distracción. “En el 90% de los siniestros interviene el factor humano, y son evitables”, afirma la responsable del Àrea Central d’Investigació d’Accidents de Trànsit. “Y nuestra función es determinar qué ha pasado y qué causas lo han provocado”.

Créditos

Producción: Edicions Clariana SL | Diseño: Marta Sagarra | Maquetación: Enric Abad | Fotografías: Generalitat de Catalunya | Un proyecto de Brandslab. Godó Nexus

Una seguridad vial con más tecnología y más prevención

Ajuntament

Ajuntament

Cargando siguiente contenido...