Junts, BComú, ERC y PP exigen crear 10 centros para sintecho y reprueban a Collboni

Sinhogarismo

El PSC reitera en el pleno extraordinario que poner más plazas no soluciona el problema y alerta de que sin la implicación de todas las administraciones el sistema colapsará

Persona sin techo en la Plaza Pla de Palau

Persona sin techo en la plaza Pla de Palau, ayer jueves 

ANA JIMENEZ

Día sí y día también el incesante aumento de personas durmiendo en la calle en Barcelona es tema de debate y de instrumentalización política. Barcelona ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario, forzado por los grupos de Junts y BComú, para censurar la gestión del sinhogarismo del alcalde Jaume Collboni. A estos dos grupos se han sumado ERC y PP para aprobar su proposición que plantea “constatar el fracaso de Collboni y de su gobierno” en este tema, impulsar un plan de acción para lo que queda de mandato dotado con 60 millones de euros, crear un centro de baja exigencia para personas sin techo en cada distrito y diseñar una estrategia para evitar la cronificación de los ciudadanos que llegan a la calle. PSC y VOX votaron en contra de estas medidas que, por otra parte y pese a su aprobación, no son de obligado cumplimiento.

Lee también

Durante la sesión se ha repetido constantemente la alarmante cifra de las casi 2.000 personas al raso contabilizadas el pasado día 3 por la fundación Arrels, un 43,2% más que hace dos años y 200 más que las detectadas por el ayuntamiento en noviembre. La concejal de Junts Titon Lailla lamenta “la falta de liderazgo para dar respuesta a este fenómeno” e insistió en la necesidad de aplicar políticas “disruptivas e innovadoras” para que las personas que acaban sin techo estén el mínimo tiempo posible en esta situación. En los mismos términos se ha expresado Carolina Recio, de BComú.

La quinta teniente de alcaldía, la socialista Raquel Gil, ha respondido que poniendo más plazas no se soluciona el problema y ha alertado del riesgo de que colapse el sistema si Barcelona aborda este problema en solitario y no se ejerce un liderazgo supramunicipal. PSC y VOX, que ha centrado su intervención en “frenar el efecto llamada”, han rechazado las propuestas de Junts y BComú.

Gil ha destacado que Barcelona ya dedica 51 millones de euros anuales a luchar contra el sinhogarismo, que el número de plazas se eleva a 2.900, pero que el abordaje de este fenómeno es muy complejo pues es “un problema con muchas caras”, en el que influyen desde la falta de vivienda asequible, de trabajo y de documentación o la salud. “No se trata solo de poner recursos, necesitamos la corresponsabilidad de otras administraciones; las cifras crecen pero menos que en otras ciudades europeas”, justifica Gil. “Esta es una situación excepcional que requiere complicidad”, añadió.

La oposición también ha recriminado al equipo de gobierno socialista el precipitado anuncio de ayer, un día antes del pleno extraordinario de esta mañana para reprobar la gestión de Collboni, de la creación la Taula de Ciutat para buscar soluciones al sinhogarismo, pero sin concretar ni presupuesto ni calendario.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...