Ante el incesante aumento de personas que duermen en la calle, tal como ha verificado esta semana la fundación Arrels con cifras concretas (unos 2.000 hombres y mujeres en Barcelona, un 43% más que hace dos años), los ayuntamientos exigen más recursos a la Generalitat para hacer frente a este fenómeno. La síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, ha reunido hoy en el Recinte Modernista de Sant Pau a decenas de alcaldes y concejales de la región metropolitana de Barcelona para abordar esta preocupante situación e intentar buscar soluciones a través de cinco mesas de trabajo. Giménez-Salinas indica que los principales escollos para afrontar el sinhogarismo es la falta de datos fiables, de coordinación y de medios. Para que avance y tenga sentido la proposición de ley de medidas para erradicar el sinhogarismo que está en el Parlament hay que dotarla de un presupuesto holgado que permita desplegar todo su potencial.
“Los alcaldes se han mostrado receptivos, pero la ley debe ir acompañada de recursos, es lo razonable, no se puede imponer sin medios, de lo contrario se quedaría en la teoría y no se podría llevar a cabo”, ha manifestado la síndica al término de la reunión. La voluntad del encuentro era dar el primer paso, cosechar unanimidad para sellar lo antes posible un pacto de país encaminado a reducir el número de ciudadanos sin hogar. Tal como subrayó recientemente el Comité de Expertos para la Transformación y la Innovación Social (Cetis), en un informe encargado por el Departament de Drets Socials, los datos sobre sinhogarismo son incompletos y con frecuencia inconsistentes, lo que impide hacer un diagnóstico realista de la situación.
La síndica destaca que la ley contra el sinhogarismo no puede imponerse si no se destinan medios
Todo el mundo es consciente de que cada día hay más personas que pernoctan al raso en el conjunto de Catalunya, pero falta ponerle una cifra fiable. El Ayuntamiento de Barcelona contabilizó en noviembre 1.784 personas a la intemperie, pero un mes después el recuento realizado por Arrels gracias a la implicación de más de 600 voluntarios ha registrado un mínimo de 1.982.
La síndica explica que las quejas que le llegan por este incremento de ciudadanos que duermen en la calle, pide el esfuerzo de todos para dar respuestas y deja claro que “es uno de los grandes retos que tenemos como país, si lo que queremos es conseguir una sociedad próspera, cohesionada y en la que todo el mundo pueda disfrutar de unas condiciones de vida dignas”. Ha añadido que urge pasar a la acción coordinadamente y que para ello ha dado este primer paso encaminado a “crear un espacio que busca impulsar y facilitar el diálogo”.
La denominada Mesa Institucional para el Abordaje del Sinhogarismo ha congregado esta mañana a los alcaldes y alcaldesas de doce municipios metropolitanos, Barcelona, Mataró, Manresa, Gavà, Sant Adrià del Besòs, Rubí, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Martorell, Vic, Ripollet, y El Masnou. Otros ayuntamientos han enviado a sus tenientes de alcaldía, entre ellos L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Badalona, Terrassa o Sabadell. También se han sumado a la mesa el presidente de la Taula del Tercer Sector, Xavier Trabado, y representantes de otras entidades sociales.
Los ediles han dejado claro que aunque tengan responsabilidades en este tema sin el apoyo económico y el liderazgo de la Generalitat no se podrá avanzar. Martínez Bravo ha defendido que “no se parte de cero”, que hay “estrategias de coordinación supramunicipales como el Marc d’Acció per a l’Abordatge del Sensellarisme” y que el Govern “acompañará a los entes locales con más recursos y rigor”. La consellera ha expresado sus críticas a los controles de acceso al aeropuerto fijados por AENA para limitar la entrada de personas sin techo.
En los próximos meses se verá cómo evoluciona la iniciativa de la Sindicatura y si la proposición de ley llega a buen puerto o embarranca.
El 0,12% de la población, en la calle
La síndica ha presentado los resultados de los cuestionarios remitidos a 84 ayuntamientos del área metropolitana y a los de más de 20.000 habitantes de Catalunya para intentar tener datos sobre el número de personas sin techo. En base a las respuestas de 77 -siete rehusaron participar-, que suman 5,6 millones de habitantes, se concluye que al menos hay 6.724 hombres y mujeres en situación de calle, el 0,12% de la población. De este colectivo, 4.290 personas viven al raso de manera aislada y 2.434 en asentamientos al aire libre o en edificios abandonados. La franja de edad mayoritaria es la de 41 a 50 años, con el 23% del total; seguida de la de 31 a 40, con el 20%. Más del 16% tienen menos de 18 años. Poco más de la mitad de los 6.724, el 53%, están acompañados por los servicios sociales. El 44% de los municipios ofrecen plazas residenciales para situaciones de urgencia.




