Barcelona

El sector de la cultura genera más de 3.200 millones anuales en Barcelona

La economía de Barcelona

En el 2023 ya se habían superado ligeramente las cifras anteriores a la pandemia

La muestra ‘La invenció del temps’. inaugurada el pasado 13 de diciembre en el Centre Martorell d’Exposicions

La muestra ‘La invenció del temps’. Inaugurada el pasado 13 de diciembre en el Centre Martorell d’Exposicions

Ana Jiménez / Propias

La apuesta de Barcelona por la cultura como factor generador de riqueza no admite vuelta atrás y tiene ante sí un largo camino que recorrer. Así se desprende del último informe El valor añadido del sector de la cultura en Barcelona 2018-2023 que ha elaborado el departamento de análisis de la Oficina Municipal de Datos. El estudio, realizado a partir de una compleja metodología, revela que durante el 2023 la cultura generó un valor añadido bruto (VAB) de 3.263 millones de euros. Es una cifra ligeramente superior a la de antes de la pandemia, lo que confirma la plena recuperación de un sector que padeció en extremo los efectos de la covid en los años 2020 y 2021 y que, a partir del 2022, remontó el vuelo incluso por encima de las expectativas creadas. En comparación con el 2018, el incremento del VAB fue del 5,9 por ciento.

El último informe sobre el peso de la cultura en la economía de Barcelona tiene en cuenta siete dominios: Patrimonio, Archivos y Bibliotecas; Libros y Prensa; Artes Visuales; Artes escénicas; Audiovisual y Multimedia; Arquitectura; y Publicidad. El comportamiento de ellos es desigual. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè, apunta las razones por las que la recuperación en dos de esos ámbitos ha resultado más lenta. Señala que, por un lado, el del Patrimonio se ha visto muy afectado por la coyuntura presupuestaria –hay que tener en cuenta las dificultades de administraciones como la catalana o la estatal para aprobar sus cuentas en los últimos años y la priorización de otros sectores– que repercute negativamente en operaciones muy importantes que dependen en gran medida de las aportaciones del sector público, como sucede por ejemplo con los museos. En el sector de la Publicidad las dificultades para recuperar el pulso anterior a la pandemia se explican por el retraimiento de la inversión empresarial en este campo.

Los dominios de Patrimonio, que incluye los museos, y Publicidad tienen una recuperación más lenta

El estudio recién publicado cifra en un 3,6% del VAB la representación de la cultura en el conjunto de la economía local, un peso medio punto inferior al del 2018, el año que se toma como referencia. En el 2023, el crecimiento nominal del VAB del sector cultural fue del 2,3%, bastante inferior al crecimiento del VAB total de la ciudad (9,07%) y también al registrado por el sector de la cultura en el 2022 (17,6%), el año que marcó la completa recuperación de la actividad después de la pandemia.

La estructura sectorial de la cultura en Barcelona indica que el peso más elevado corresponde al dominio Publicidad (28,2%), seguido de Libros, Prensa y Servicios de Información (23,8%); Artes Escénicas, Visuales y Música (20%); y Audiovisual y Multimedia (18%). Menor incidencia global tienen Otras Industrias relacionadas con la Cultura (5,9%) y Patrimonio, Archivos y Bibliotecas (4,1%).

El museo Picasso, otra vez 'millonario'

El museo Picasso, el más frecuentado de Barcelona, ha superado durante el 2025 el listón del millón de visitantes. Es la sexta vez que sucede en los últimos 10 años. A falta de un balance definitivo han pasado por la pinacoteca de la calle Montcada 1,02 millones de personas, una cifra que está por debajo del récord histórico del museo, establecido en el 2024 en 1,13 millones de visitantes. El Picasso también ha sido millonario en los años 2015, 2017, 2019 y 2023 y, como todos los equipamientos culturales, padeció una fuerte caída de visitas –y, por lo tanto, también de ingresos– durante la pandemia, por el cierre de las instalaciones y la lenta recuperación posterior (poco más de 300.000 personas en 2021)

El informe concluye, por otra parte, que las tasas de variación de los dominios culturales en el 2023 respecto al año anterior son significativamente positivas, aunque con una clara excepción. Se trata de las Artes Escénicas, Visuales y Música, con una caída interanual del 13,4%. Hay que matizar, sin embargo, que este dominio cultural había alcanzado en los dos años anteriores un crecimiento muy elevado, con tasas de variación interanuales muy superiores al resto.

El concejal Marcè expresa su satisfacción por la evolución del sector cultural. “El crecimiento del 5,9% del VAB desde el 2018 es importante y demuestra que en el 2023 se habían superado todos los efectos negativos de la pandemia, con la excepción del sector de Patrimonio y de la Publicidad”. La pandemia de la covid, recuerda el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, abrió una crisis muy importante y de larga duración en este sector que, afortunadamente, ha quedado atrás. “Tengo la impresión –añade Marcè– de que en el 2024 y el 2025 el crecimiento se habrá consolidado en todos los ámbitos, incluidos aquellos en los que la recuperación ha sido más difícil”. Algunos datos objetivos recientes corroboran esta percepción: la afluencia de público a los teatros, la remontada del mundo editorial e incluso cierta normalización de los presupuestos públicos en patrimonio cultural y de las inversiones publicitarias.

Ramón Suñé Farré

Ramón Suñé Farré

Periodista

Ver más artículos

Periodista catalano-brasileño. Redactor jefe de la sección Vivir. Más de media vida en Guyana Guardian

Etiquetas